Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
14.1 °C
El tiempo HOY

sociedad

29 de mayo: Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se celebra el 29 de mayo, es una efeméride promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2003.

Este día se eligió por ser en el que inició sus operaciones la primera misión de paz de este organismo, en el año 1948.

La finalidad de este día internacional es reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil que apoya a la ONU para el mantenimiento de la paz.

Asimismo, se rinde un merecido y sentido homenaje a los más de 4.200 trabajadores del personal de paz que perdieron sus vidas en defensa de los valores de las Naciones Unidas, desde el año 1948.

Con el nombre de cascos azules son conocidas popularmente las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. 

Fueron creadas en el año 1948, con la misión de mantener la paz en aquellas áreas donde existen conflictos, así como monitorizar los procesos pacíficos y brindar asistencia.

Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes: supervisar que el alto al fuego se cumpla, proteger a la población civil con medicinas y alimentos, desarmar a quienes combaten y velar para que se desarrolle la paz.

Las Naciones Unidas solo pueden desplegar personal militar con la autorización explícita de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU determina cuántas tropas son necesarias y la Sede de las Naciones Unidas se pone en contacto con los Estados Miembros para identificar el personal necesario y desplegarlo.

La operación puede tardar, quizás, más de seis meses desde la fecha de la resolución en conseguir personal y equipo sobre el terreno.

El 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado en el año 2005 por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), para concienciar a la población sobre la prevención y tratamiento de las enfermedades digestivas.

En el año 2005 los miembros de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) de Irlanda pusieron en marcha el Día Mundial de la Salud Digestiva, con un evento realizado a finales de mayo denominado: "Vive la buena vida: eres lo que comes" por miembros de Irlanda.

El 29 de mayo se festeja en las alturas un día muy especial para los amantes de la escalada y el montañismo. Se celebra el Día Internacional del Everest, para conmemorar la hazaña del primer ascenso por el montañero neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgary a la cima de la montaña más alta del mundo en el año 1953.

Cada último miércoles del mes de mayo se rinde homenaje a un mamífero acuático muy especial. Se celebra el Día Mundial de la Nutria. En el año 2023 se festeja el día 31 de mayo.

Esta efeméride se celebra desde el año 2014, por iniciativa del Fondo Internacional de Supervivencia de Nutrias (International Otter, Survival Fund), con el objetivo de concienciar sobre la situación crítica que afronta esta especie, la cual se encuentra en inminente peligro de extinción.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 80816

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia