Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13.8 °C
El tiempo HOY

sociedad

Madrid celebra San Isidro Labrador

Los madrileños celebran este 15 de mayo a su patrón San Isidro Labrador y lo harán haciendo gala de su principal seña de identidad: la hospitalidad.

Celebraciones tradicionales, como la romería en la Pradera de San Isidro o la feria taurina de San Isidro, y gastronomía típica, como la limonada y las rosquillas listas y tontas, conviven con una atractiva programación musical y de espectáculos que se reparte por todo Madrid y que quizá no todo el mundo conoce.

Las celebraciones de estas fiestas de mayo en Madrid giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo.

 La romería tiene lugar en la pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el "agua del santo" que brota en un manantial anexo a la ermita.

 Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas, inmortalizadas por Francisco de Goya en sus cuadros.

San Isidro Labrador es el patrón de Madrid debido a su relación histórica con la ciudad. Vivió en Madrid entre 1082 y 1172 en la plaza de San Andrés, en el Barrio de la Latina, y se hizo famoso por la variedad de milagros que realizó.

Entre algunos de los milagros que realizó se encuentran traer agua durante una sequía que afectó a Madrid en el siglo XI, curar enfermos, incluyendo a su propio hijo así como rescatar a su hijo pequeño de un pozo, el cual cayó y San Isidro oró por él y milagrosamente el niño salió debido a que el agua fue subiendo hasta desbordar y salió ileso y proteger a los agricultores de Madrid de las tormentas y las plagas

Francisco de Goya inmortalizó la imagen de las goyescas en la Pradera de San Isidro. 

Es el lugar donde, cada 15 de mayo, se concentran gran número madrileños y visitantes a comer en la pradera junto a las atracciones para los niños, los puestos de comida y los escenarios con chotis y bailes tradicionales.

 Por la mañana se celebra allí la misa Romería en honor a San Isidro.

Los chulapos de Madrid

Las fiestas de San Isidro son el mejor momento para ver a los madrileños con su traje tradicional de chulapo.

Ellas con mantón de manila, vestido de lunares y un pañuelo en la cabeza con un clavel. Ellos, los chulapos de Madrid, con chaleco, palpusa (gorra de chulapo), safo (pañuelo en el cuello) y un clavel en la solapa.  

El chotis es el baile tradicional de la capital. Se baila en pareja y mirándose a la cara. 

La chulapa gira alrededor de su chulapo que la sigue sin moverse del sitio. Se dice que el buen chulapo baila el chotis sin salirse de una baldosa.  

El dulce típico de las Fiestas de San Isidro son las rosquillas listas y tontas, pero también se pueden encontrar de Santa Clara, francesas o con el glaseado de multitud de sabores, ya que hasta en las rosquillas se ha evolucionado mucho en los últimos años.

La base de todas ellas es la misma: una masa  de harina, huevo, azúcar, anís y aceite que se fríe. Éstas, en su versión más simple, son las tontas.

Para convertirlas en listas se cubren con una capa de azúcar con limón y huevo batido. Las de Santa Clara, que empezaron a elaborar las monjas del Monasterio de la Visitación, están cubiertas con merengue y las francesas tienen almendra picada.

Los amantes de la casquería tendrán la oportunidad de probar los entresijos y las gallinejas. Un plato exclusivo de Madrid que actualmente se sirve en muy pocos establecimientos. Su venta se limita casi a los puestos en las ferias.

En 1619 Paulo V beatifica a Isidro Labrador y establecen la conmemoración al Santo el 15 de mayo.

Esa fecha se eligió porque el 15 de mayo, fue el día en el que el cuerpo de San Isidro fue trasladado a la Iglesia de San Andrés, donde acabó descansando en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro.

Se dice que el agua de su manantial, situado a 450 metros de la actual ermita del Santo (Ermita de San Isidro), tiene poderes curativos desde el siglo XII.

De hecho, fue la emperatriz Isabel de Portugal quien, en 1528, ordenó la construcción de la ermita después de que su agua curara, al parecer, las fiebres de Carlos V y de su hijo Felipe II.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 80422

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia