Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
26.3 °C
El tiempo HOY

sociedad

9 de julio: Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

Cada 9 de julio se celebra en el mundo el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego, una fecha que se vio impulsada a raíz de la Conferencia General sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras, que se realizó en el año 2001 en la sede de Naciones Unidas.

Desde entonces son muchas las armas de fuego que los ciudadanos han entregado para su destrucción y sin embargo, hoy en día el número de rifles, revólveres y pistolas parecen haber aumentado en gran cuantía.

Esta terrible realidad la ha explicado una y otra vez la Confederación Internacional Oxfam, quién ha dicho que el Día Internacional De La Destrucción De Armas De Fuego es una fecha en que todos los ciudadanos del mundo suman sus esfuerzos para sacar de circulación una gran cantidad de armas.

En promedio se estima que cada año el 9 de julio se logran destruir ochocientas mil armas de fuego, pero, cada vez que se destruye una, se fabrican diez que vienen a ocupar su lugar.

El problema de fondo es que son las naciones y los gobiernos quienes deberían plantearse el reducir o detener la fabricación de armas, ya que mientras esta industria perviva, nunca se podrá eliminar la violencia y las muertes que acarrean consigo las armas ilícitas.

El país con más armas de fuego per cápita es Estados Unidos, con unas 120 por cada cien habitantes, más del doble que el segundo país. 

Esto implica que en Estados Unidos hay más armas que ciudadanos. Según el último Small Arms Survey de 2017, una investigación de la Universidad de Ginebra, el 85 por ciento de las armas de fuego del mundo está en posesión de civiles y solo el 15 por ciento en manos de militares y agentes del orden.

En Europa, los Balcanes (en especial Montenegro y Serbia) y los países nórdicos (como Finlandia o Islandia) presentan el mayor ratio de armas por población, con cifras de entre 28 y 39 armas por cada cien habitantes. La media de la Unión Europea está en torno a las 15.

Un caso llamativo es Suiza, concebido como neutral y pacífico, pero que tiene una tasa de 27,6 armas de fuego por cada centenar de habitantes. Esto se debe a una tradición militar basada en el principio de “neutralidad armada”, mediante el que el país se mantiene al margen de los conflictos pero se prepara frente a potenciales ataques, y a una legislación que reconoce el derecho a poseer armas y promueve el entrenamiento de los niños en su uso

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: sociedad

Id propio: 81846

Id del padre: 140

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia