Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
4 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

"Pastores de Oncala", un museo para recordar la vida de los trashumantes

La asociación El Redil, con la colaboración de Proynerso, abrió este museo hace dos décadas

La vida de los pastores trashumantes está reflejada en un museo en Oncala, puesto en marcha por la asociación El Redil hace veinte años.

"Pastores de Oncala", un museo para recordar la vida de los trashumantes

Los jóvenes del pueblo se dieron cuenta hace dos décadas que la vida que habían llevado sus padres y abuelos, si ellos no lo remediaban, se olvidaría con los últimos pastores trashumantes. Y decidieron que una manera de dejar constancia a las generaciones venideras era habilitar un museo que lo contase todo. Así nació "Pastores de Oncala".

Los jóvenes del pueblo con su trabajo y una pequeña subvención para los materiales de construcción rehabilitaron " la casa de la maestra", en Oncala.

Una vez acabado el local, recogieron, limpiaron, restauraron y catalogaron cientos de aperos y útiles casi olvidados.

Pero todas estas piezas colgadas en la pared sin nexo alguno convertían a la colección en otro monótono y poco informativo museo etnográfico. El empujoncito lo dio "Proynerso" a traves de "Medio Ambiente y Desarrollo"(MAD) que asumió la tarea de "conectar" las piezas, dar relevancia a la colección y montar la muestra final.

Tras estudiar las piezas, asesorados por lo verdaderos protagonistas de la muestra-los viejos pastores trashumantes oncaleses-, se definió el hilo conductor y los contenidos de la exposición: la trashumancia en Oncala.

La Planta baja (entrada y cuadra)está destinada a introducir a los visitantes a la exposición y a tratar de forma general el fenómeno de La Trashumancia, La Mesta y la raza merina, tres pilares básicos de la historia del pastoreo peninsular.

El piso superior muestra un viaje imaginario de un joven zagal: su primer viaje al sur, el regreso y la estancia en Oncala durante el verano. En definitiva, un año trashumante. En este viaje se da especial relevancia a las mujeres que se quedaban durante el invierno en la sierra y de las que pocas veces se habla cuando se aborda el tema. El soporte informativo está realizado en paneles, como recurso didáctico colectivo económico que permite un recorrido autoguiado sin horarios. 

"Pastores de Oncala", un museo para recordar la vida de los trashumantes

Trashumancia

La trashumancia, del latín "trans"( de la otra parte) y "humus"(tierra), es un movimiento cíclico en el que los pastores conducen su ganado desde una región hasta otra de clima diferente, con el fin de asegurar duerante todo el año la adecuada alimentación de sus animales. 

En España la trashumancia se identifica con el traslado de rebaños a finales de septiembre, del norte al sur, a los pastos de "invernada", donde el ganado permanece hasta mayo, momento en que el pastizal empieza a amarillear y se regresa a los prados de montaña "agostaderos", donde permanecerán hasta la llegada del mal tiempo, a finales de septiembre. 

Si bien existen indicios de movimientos pecuarios en la España prerromana, la primer legislación escrita sobre el tránsito de ganado no aparece hasta el siglo VIII, en el Fuero Juzgo visigodo. Sin embargo, deberá esperarse hasta el siglo XII para que la trashumancia, tal y como hoy la entendemos, inicie su gran desarrollo, limitándose hasta entonces a trayectos cortos denominados transterminancia. 

Fue a mediados del siglo XIII cuando los rebaños pudieron desplazarse por el reino de Castilla sin excesivos peligros: a medida que la pacificación se extendÍa las zonas de trashumancia se fueron ampliando, creciendo también las vías por las que pasaba el ganado hasta configurar una red de caminos de más de 125.000 kilómetros que comunicaban los pastos de verano del norte (León, Burgos, Soria o La Rioja) y los pastos de invernada en el norte de Andalucía, La Mancha y Exremadura.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: tierras-altas

Id propio: 10974

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política