Latorre augura "excelente" futuro al CEDER-CIEMAT
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha destacado que el CEDER-CIEMAT se encuentra inmerso en “una evolución que lo constituye como un laboratorio vivo, un living-lab, de experiencias piloto en torno a la bioeconomía y a la integración de tecnologías de energías renovables, incluido el almacenamiento, en redes distribuidas”.
TRIBUNA / Autorretrato del Cerro
TRIBUNA/ Al señor alcalde y al pleno municipal
Para el subdelegado, el CEDER de Lubia “tiene pasado, tiene presente pero tiene, sobre todo, un excelente futuro, por la importancia de los proyectos que ya desarrolla y los que acaba de conseguir”.
Y es que el Centro de Desarrollo de Energías Renovables lidera o participa en tres proyectos europeos del Horizonte 2020, y en otros tres correspondientes ya al programa Horizon Europe, que han sido concedidos en el último mes, y que, según Latorre, “aseguran una continuidad en el tiempo de la investigación que se desarrolla en el CEDER”.
En el ámbito nacional, este centro del Gobierno de España, participa así mismo en dos proyectos. Uno de ellos se estrenó recientemente, la semana pasada. Está relacionado con la bioeconomía como incentivo a los problemas de despoblación.
Así lo ha explicado en el transcurso de unas jornadas de puertas abiertas que se han vuelto a celebrar este lunes después del parón de dos años provocado por la pandemia y que ha llevado hasta este centro ubicado en la localidad soriana de Lubia a una treintena de personas
. Ha actuado como anfitriona la directora del CEDER-CIEMAT, Raquel Ramos.
Según ha dicho el representante del Gobierno de España en Soria, “cuando los centros de la administración reciben a la ciudadanía en jornadas como esta tenemos muy presentes los principios del Gobierno Abierto, cuales son transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración”.
El CEDER-CIEMAT, del Ministerio de Ciencia e Innovación, “hace muchas cosas y muy importantes. Las energías renovables son imprescindibles para poner coto al cambio climático, algo que ya es un hecho como estamos comprobando por desgracia en Castilla y León con los pavorosos incendios que estamos sufriendo este verano”, ha remarcado Latorre.
Para el subdelegado, “el desafío que tenemos por delante es enorme y urgente. Porque el cambio climático es letal y ya está aquí, por mucho que los negacionistas de esto, y de todo lo que signifique mirar hacia adelante con perspectiva de progreso, quieran que lo ignoremos”.
El Centro de Desarrollo de Energías Renovables, que ocupa 650 hectáreas de terreno a 15 kilómetros de Soria capital, pertenece al Gobierno de España a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que es un organismo público de investigación (OPI).
Cumplió 35 años hace unos días, en junio, puesto que comenzó su andadura en 1987, y es un centro pionero en España en aprovechamiento energético de la biomasa. Pero también es un referente en eficiencia energética en la edificación e igualmente, en energía minieólica.
En el centro trabajan más de 50 personas de las cuales el 20% son doctores o doctoras, el 30% son personal técnico de investigación y el 50% restante es personal ayudante y auxiliar.
Está, además, cerca de la paridad puesto que el 58% son hombres y el 42% son mujeres. De las 650 hectáreas que ocupa, 300 son de superficie arbolada y cuenta con 13.000 metros cuadrados de instalaciones construidas.
Durante dos horas y media, los asistentes han recorrido las instalaciones de las unidades de Biomasa y Procesos de Conversión Térmica, que realizan actividades de investigación aplicada relacionadas con la biomasa y los residuos sólidos. Después, la visita ha continuado por el área de energía eólica y el laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia.
El CEDER-CIEMAT dispone de una red eléctrica que presenta características muy interesantes de generación distribuida a partir de diferentes fuentes renovables y con algunos sistemas de almacenamiento de energía integrados.
Sobre esa microrred, se desarrolla una infraestructura de medida y control con capacidades avanzadas de gestión, cuyo funcionamiento también ha sido explicado y mostrado.
Futuro
El subdelegado del Gobierno ha hablado del futuro del CEDER de Lubia “porque este centro se ha ido adaptando a la investigación que precisa la sociedad actual. La implantación de las energías renovables es una realidad, que demanda aún desarrollo para alcanzar la transición energética que nos pide la Unión Europea. Esta petición no es otra que la descarbonización en 2050”.
Desde los primeros estudios que se iniciaron en el CEDER en los años ochenta, centrados en la biomasa, considerada entonces como una fuente de energía novedosa, las líneas de investigación del centro han evolucionado hacia la bioeconomía circular, que contempla la reutilización prioritaria de los residuos biogénicos para todo tipo de usos, incluido el energético.
Por otra parte, energías renovables como la eólica y la solar, con gran implantación en el mercado, precisan todavía de ensayos para su integración fehaciente en las redes del futuro.