Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Despejado
20.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Exposición sobre la historia del monacato, en Soria

La sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en Soria acoge la muestra ‘Historia del monacato. La aportación del monacato a la cultura occidental’.

Se trata de una breve síntesis de la exposición virtual permanente del Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos con la que el Gobierno de la Comunidad y la Fundación Silos pretenden acercar al espectador a la relevancia que los monasterios tuvieron en el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura occidentales.

Difícilmente puede imaginarse lo que habría sido la historia de la cultura de Occidente sin la existencia del fenómeno social y religioso del monacato.  

En su devenir histórico, los monasterios y conventos fueron, y siguen siendo, además de recintos de espiritualidad, centros vivos de pensamiento.

En ellos, los monjes, frailes y monjas, máximos exponentes de esta opción de vida religiosa basada en la entrega a Dios y el servicio a los hermanos, han impulsado decisivamente el progreso y desarrollo de la Humanidad durante casi veinte siglos.

Esta exposición destaca algunas de las innumerables aportaciones que hombres y mujeres de Iglesia han realizado en el campo científico, matemático, lingüístico, artístico y filosófico occidental, contribuyendo con sus estudios al progreso intelectual del ser humano.

A través de sugestivas imágenes se repasa el papel desempeñado por algunos de estos eruditos que, lejos de limitarse a la oración, volcaron sus capacidades en ampliar el conocimiento del mundo material y sus manifestaciones, anticipándose en ocasiones a los trabajos de intelectuales legos.

Esta muestra es la continuación de otra previa que se celebró en 2017 en la misma sala, y estará abierta al público hasta el 13 de julio. Posteriormente se dispondrá de la tercera parte, ‘La renovación del monacato. Las órdenes conventuales (s. XIII a XVI)’, que se exhibirá en este mismo lugar del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2023.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 71593

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia