Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Despejado
22.1 °C
El tiempo HOY

Atletismo

Rafael Martínez completa en Tokio su sexto maratón Majors

Rafael Martínez cerrará el domingo en Tokio su ciclo de participaciones en los seis maratones más importantes del mundo.

 

Atleta popular del club de atletismo Puente del Canto ya tiene en sus piernas cinco grandes maratones Majors (Nueva York, Chicago, Boston, Londres y Berlin)  y le falta la de Tokio, que buscará completar el próximo domingo 3 de marzo, a sus 52 años.

En total, desde que comenzó a practicar atletismo, ha terminado quince maratones.

En Soria, hasta la fecha, sólo ha completado los seis maratones José Ángel Martín Ortega.  Ramón Zapata ha cubierto ya cinco.

Martínez hizo su mejor tiempo en un maratón en el de Nueva York, en 2009, con 3 horas y 22 minutos, y el peor tiempo, en Boston, con 4 horas y 11 minutos, “porque fui lesionado y nos cayeron 40 litros de agua”.

Desde el año 2000 ya corría con regularidad las medio maratones y en 2009 se decidió a probar en la maratón, junto a algunos compañeros del club.

“Ya que vamos a correr sola una, vamos a correr una de verdad. Y nos fuimos a Nueva York. Luego se nos metió el gusanillo y empezamos a ir por ahí, a ciudades como Budapest, Roma, Berlín, Bostón, Chicago, Sevilla, Madrid, Valencia”, ha recordado.

Martínez ha recalcado el gran ambiente que se vive en las maratones, pero una majors tienen, a su juicio, “otro puntito” distinto y, de hecho, se refleja, en las listas de espera tremendas que tienen.

En las majors corren en torno a 50.000 personas y tienen listas de entrada para 300.000 ó 400.000 personas.

“Cada vez es más complicado entrar. Hay que hacerlo por tiempos. Y en otras, por calidad, esto es, si haces una obra benéfica dándole dinero a cualquier causa registrada en las maratones, pagas en torno a 2.000 euros y tienes dorsal”, ha explicado.

Para Martínez, la popularidad que ha adquirido la maratón es porque se ha convertido en un reto para muchos deportistas. “En cualquier deporte o afición, todo el mundo busca el reto más extremo”, ha señalado.

Martínez ha asegurado que no ha sufrido “el muro” habitual de las maratones, pero ha escuchado a compañeros que a partir del kilómetro 35 lo pasan mal.

A su juicio, en una maratón hay etapas. “Al principio empiezas bien, luego vas unos kilómetros que vas peor; luego te vuelves a recuperar otro poco… y dentro de una maratón hay muchas subcarreras. No tiene mucha explicación lógica que en el kilómetro 37 estés mejor que en el 32. Lo he vivido en mis carnes y pasa”, ha resaltado.

Con Tokio cerrará el ciclo de los seis majors, que era un objetivo, un reto, pero seguirá con otros objetivos.

En 2009 corrió en Nueva York, en 2011 en Berlín, en 2015, en Londres, en 2017 y 2019, en Boston y en Chicago. Y en 2024, el 3 de marzo, llegará el de Tokio, que en 2013 se convirtió en el sexto “Abbott World Marathon Majors” pasando a ser el maratón más importante de Asia.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Atletismo

Id propio: 78378

Id del padre: 99

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia