La iglesia de San Agustín el Viejo, olvidada a su suerte
Las ruinas de la iglesia románica de San Agustín el Viejo continúan abandonadas a su suerte. Lo último ha sido un graffitti en sus paredes.
75 días para doblegar al COVID 19
Covid 19: tres nuevos casos confirmados en Soria
Es un nuevo desprecio al patrimonio y a la historia de la ciudad, por ignorancia o dejadez, que pone un punto y seguido a los muchos que se han producido en las últimas décadas y que han terminado arruinando un buen número de edificios con valor patrimonial.
"El problema es que con esa pintada se ha acelerado en unas horas, el deterioro que no había sufrido en los últimos cincuenta años", han señalado en las redes sociales.
Las ruinas de la iglesia de San Agustín el Viejo, apodada así para diferenciarla del convento fundado en el siglo XVI junto al puente de piedra, constituye junto con la iglesia del monasterio de San Juan de Dueroy las ruinas de San Ginés, las iglesias conservadas más antiguas de Soria.
En el siglo XVII la iglesia debía estar ya en ruinas, ya que su santotitular se trasladó a la iglesia de la Santísima Trinidad y se cerró al culto.
Tras su ruina se transformó en vivienda particular y se levantó una casa a sus pies dentro de la iglesia aprovechando el hastial occidental.
La iglesia es un pequeño y sencillo edificio construido en el siglo XII, correspondiente a un románico rural y austero propio de las iglesias que se construyeron en la época de la repoblación de Soria llevada a cabo por Alfonso el Batallador en 1110.