Soria organiza un foro científico para analizar la aportación de la bioenergía a la lucha contra el cambio climático
Con expertos internacionales, se celebrará el 6 y 7 de junio, en el campus de Soria
"Sanjuanea en taxi" comienza con el desencajonamiento
Antón (PSOE) califica de "indecente" que el PP quiera bajar impuestos
Sesenta investigadores de varios países participarán el 6 y 7 de junio, en la Escuela Universitaria de Ingernierías Agrarias del campus de Soria, en el I Congreso Internacional sobre Bioenergía y Cambio Climático, con el objetivo de presentar los avances tecnológicos y científicos en este campo, por donde pasa el futuro del propio Planeta.
El vicerrector del campus universitario de Soria, Luis Miguel Bonilla, junto con el investigador y profesor de la UVa, Guillermo Quijano, y el investigador de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Alberto Ordaz, ha presentado hoy este foro para profesionales de la academia, industria y de administraciones.
Las conferencias tendrá un componente formativo muy importante para jóvenes investigadores.
Bonilla ha señalado que el congreso marca el camino del campus de acoger eventos de alto contenido y especializado.
"Podemos decir que Soria es un lugar idóneo para acoger el entorno de la investigación en el ámbito de la bioeconomía y la bioenergía", ha subrayado Bonilla.
En su opinión, el potencial de Soria está marcado por los centros de investigación que están enclavados desde hace años en la provincia.
La bioenergía sostenible será la que marcará la política energética en la UE, según ha recordado Bonilla, un cambio en el que trabaja la UVa y otras universidades.
"La bionergía es el sector que lidera el crecimiento de empleo en el ámbito de las energías renovables", ha resaltado.
Más de 1.420 millones de euros es el valor añadido de la bionergia y más de 30.000 empleos generados en el último año
La perspectiva es que se incrementen estos datos de forma exponencial en los próximos años, lo que permite a Soria, según Bonilla, liderar este cambio.
Por su parte, Quijano ha segurado que la mejor forma de enfrentar esta problemática del cambio climático es producir energía renovable".
El congreso atraerá a 65 investigadores de varios países, entre ellos de Estados Unidos, Portugal, México, Francia, Holanda, Italia y España.
"Son punta de lanza en sus respectivos países", ha destacado.
Quijano ha señalado que los gobiernos europeos intentan con el programa 20/20 reducir el 20 por ciento la utilización de combustibles fósiles y reemplarlo por energías limpias, pero para ello necesita un incentivo, al ser la diferencia en costes "brutal".
"Requiere un apoyo de las instituciones para que ese cambio ocurra; hay que incentivar con primas", ha apuntado.
En este sentido, ha asegurado que en España, ejemplo hace cinco años en esta materia, se han retirado las primas, "un problema bastante fuerte".
Renovables
La fuerza de las petroleras hace que el cambio a renovables se frene, según Quijano, aunque sea indispensable, en vista del cambio climático, realizarlo.
"El reto como sociedad es actuar ya", ha instado.
Por su parte, Alberto Ordaz ha resaltado la calidad del comité científico y organizador, basado en la participación de la Escuela de Ingenierías Agrarias y de la universidad mexicana del Bicentenario.
Además ha subrayado la calidad de los congresistas internacionales que impartirán conferencias en sus áreas de experiencia, entre otros campos en microbiología e ingeniería ambiental, ingenierias renovables, sistemas biológicos para tratamientos de aguas residuales y para tratamiento de gases.
Ordaz ha asegurado que para frenar el cambio climático es imprescindible concienciar a la sociedad de que existe y, una vez alertada, poner en marcha estrategias para reutilizar, por ejemplo, gases de efecto invernadero, y evitar la contaminación de la atmósfera.
"Muchos de los expertos hablan de cómo utilizar el metano en lugar de expulsarlo a la atmósfera", ha apuntado.