sábado, 24 junio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Se cerrará en segundos

Image

La ley del ruido de la Junta de Castilla y León obliga a todas las empresas a adaptarse a los niveles permitidos hasta agosto de 2012

El ruido está considerado como una forma importante de contaminación y una clara manifestación de una baja calidad de vida. Soria está a la espera de conocer su mapa del ruido para avanzar en la delimitación de los focos acústicos. La popular “Zona”, en la calle Rota de Calatañazor, es el área más conflictiva en materia de ruidos.

Image

Soria no es una ciudad especialmente ruidosa, pero todos los partidos políticos entienden que puede mejorar en esta materia. La Ley del ruido de la Junta de Castilla y León obliga a seguir en esta dirección al priorizar de forma inequívoca el derecho a la salud y la calidad de vida “sobre cualquier otro asimismo legítimo y respetable”.

PREOCUPACIÓN
Las exigencias en materia de insonorización de bares y restaurantes está generando preocupación en el sector hostelero que decidirá, junto con sus compañeros de la región, qué medidas adoptar ante una regulación que tendrá consecuencias sobre la actividad. Desde Asohtur se estima que la ley supone un freno para nuevas aperturas y traspasos de negocios. Sólo las mediciones de ruidos cuesta 3.000 euros. Pero sobre todo, los propietarios de los establecimientos tendrán que adecuar sus locales al nivel de ruidos permitido en la ley antes de 2012.  Las multas pueden llegar hasta los 300.000 euros, con cese de actividad y retirada de la licencia incluidas.

ZONA SATURADA
Rota de Calatañazor, la popular “zona”, sigue siendo muchos años después el principal punto negro en materia de ruidos de la ciudad. Así lo reconocen todos los partidos (PSOE, PP e IDES).  El concejal de Urbanismo, Luis Rey, entiende que lo prudente es tener el mapa de ruidos de la ciudad para tomar la decisión de declarar a esta zona como “saturada”, una petición solicitada por el Partido Popular. “Hay muchas quejas de los vecinos que no pueden ejercer el derecho al descanso y al uso digno de la vivienda”, apunta el concejal Oscar Abellón.

ALTERNATIVAS AL OCIO
Por su parte, José Antonio Leal (IDES), señala que la alternativa ofrecida por el Ayuntamiento, declarando el polígono industrial de Las Casas como zona de ocio y comercial, todavía no ha sido aprovechada. De momento, no hay más alternativas al ocio que el existente en el casco urbano. Además, según denuncia, existe una cierta “relajación” a la hora de hacer cumplir la ley en materia de horarios.
Aparte de Rota de Calatañazor, todos los partidos coinciden en que no se vislumbran grandes focos de ruido en la ciudad. Soria, apuntan, no es una ciudad ruidosa, pero “es mejorable en este aspecto”, recalca Rey, quien insiste que el Ayuntamiento está a la expectativa de lo que hagan otras ciudades de la región para adaptar sus ordenanzas en materia de ruido. Abellón (PP), por contra, entiende que hay que elaborar sin retrasos la ordenanza y evitar que se demore, como la de drogodependencia, “más de la cuenta”.

 

lo que dice la ley

LA LEY DEL RUIDO de Castilla y León, que entró en vigor el 9 de agosto de 2009, declara el control del ruido como un servicio de prestación obligatoria para la Administración autonómica, la local (a partir de 20.000 habitantes) y la provincial en su labor de asistencia a los pequeños municipios.
SE APLICA A TODOS los emisores acústicos,  públicos o privados, así como las edificaciones, en el territorio de la Comunidad, incluido las actividades domésticas, que la normativa estatal excluye.
ESTABLECE LOS CRITERIOS para el otorgamiento de licencias de primera ocupación de viviendas y la obligación de que el proyecto de edificación incorpore un estudio acústico de la zona previo a su aprobación.
OBLIGA A QUE BARES musicales y similares instalen sistemas de limitación y control del ruido. Limita el nivel acústico en locales a 94 decibelios.
CREA Y REGULA El funcionamiento de las entidades de evaluación acústica como entes públicos o privados que disponen de las acreditaciones y los medios adecuados para realizar los controles de ruido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política