Siempre alerta
Soria mediterránea
Menos ruido
Los Bomberos son de los servicios que se valoran cuando hacen falta. Las estadísticas confirman su vocación de servicio público, alternando la extinción de incendios con las tareas de salvamento. En 2009, atendieron 522 llamadas, en la media de los últimos años. Incendios y accidentes de tráfico son las causas más frecuentes de sus intervenciones.
Bomberos, servicio 24 horas. Siempre alerta. Durante 2009, los 31 trabajadores del servicio municipal de Bomberos atendieron 522 llamadas, la mayoría por incendios y accidentes de tráfico. Pero hay llamadas de todo tipo. Antes éramos un servicio de extinción de incendios y ahora lo somos también de salvamento, dice Juan Carlos Rodríguez, jefe del Parque.
SINIESTROS
En el año 2009, la mayoría de los siniestros no han sido graves, aunque cuando las llamas están por medio cualquier demora -por retraso en la alerta o por lejanía del parque de bomberos- puede convertirse en un serio problema. Un salón de una vivienda, en tres minutos y medio, se destruye alcanzando temperaturas de 600 grados. Por ello, resalta Rodríguez, el tiempo de respuesta es decisivo. La ventaja es que Soria sigue siendo lo suficientemente pequeña para llegar en pocos minutos al lugar del siniestro. Las estadísticas dicen que la mayoría de los incendios son debido a negligencias.
Fuera de la capital soriana, se han registrado 47 intervenciones en 2009, el 9 por ciento del total. La distancia y el retraso en dar el aviso al parque complican después la intervención. En los pueblos, sigue la conciencia -o el compromiso- de intentar sofocar el incendio por sus propios medios, antes de llamar a los profesionales.