Manifestación en Soria para pedir "Paz y Democracia" en Ucrania
Coincidiendo con el inicio de la guerra de Ucrania, los ucranianos residentes en Soria saldrán este jueves a la calle para manifestarse contra una guerra que ha roto demasiados hogares.
En el 42 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León
La Asociación Jurados de Cuadrilla celebra el Viernes de Carnaval
La manifestación está convocada para el 26 de febrero, en la plaza Mayor, a las 20.30 horas.
La guerra en Ucrania desencadenada por la invasión rusa, que ya se ha cobrado la vida de al menos 12.000 personas, persiste en un clima de incertidumbre.
Cuando se cumplen tres años de la agresión militar rusa y 11 desde que se produjera la anexión ilegal de Crimea, CEAR ha recordado la acogida ejemplar de las personas ucranianas que continúan en necesidad de protección y reclama que se aplique a todas las personas que se ven obligadas a huir, independientemente de su lugar de procedencia, según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
El Gobierno español ha dado protección en estos tres años a más de 236.000 ciudadanos de este país desde el inicio la guerra.
Son 216.000 los llegados desde febrero de 2022, de ellos más de 22.000 solo en el último año.
A esta cifra hay que añadir los ucranianos que residían en España antes de la invasión rusa a gran escala y que también han recibido la protección temporal que ofrece nuestro país según la ley de asilo elevando a más de 252.000 el total de ciudadanos ucranianos en España, lo que nos convierte en el quinto país de Europa que más ucranianos acoge.
Tras tres años de conflicto y con un recrudecimiento de las hostilidades, el coste humano de la invasión rusa a Ucrania es terriblemente alto.
Además de los millones de personas que se han visto obligadas a abandonar el país para salvar su vida, más de 12 millones permanecen en Ucrania en zonas gravemente afectadas, sin acceso a servicios básicos como alimentos, agua y medicinas.
Es importante considerar que casi medio millón de personas rusas también se han visto forzadas a huir de su país, siendo especialmente preocupante la situación de objetoras de conciencia, activistas, personas LGTBIQ+ y disidentes políticas, ante el aumento de la represión relacionada con un intento de silenciar la oposición pública a la guerra.
En Ucrania, además de las más de 12.000 muertes, el número de personas desplazadas internamente ha aumentado a cerca de cuatro millones y hay más de seis millones de personas ucranianas refugiadas en todo el mundo.
Cuando se cumplen tres años desde que las tropas rusas entraron en Ucrania, la paz se discute con más fuerza que nunca, aunque en términos que no satisfacen a todas las partes.
Negociaciones Trump-Putin
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha acelerado las negociaciones a marchas forzadas, sin contar con Kiev ni con la Unión Europea, a pesar de que el conflicto afecta directamente a sus fronteras.
Mientras tanto, las bombas siguen cayendo y, aunque el frente apenas ha cambiado en los últimos meses, Rusia sigue anexionando localidades poco a poco.
En una contienda que se libra fundamentalmente en suelo ucraniano, al menos 12.600 civiles han muerto y más de 29.000 han resultado heridos, según Naciones Unidas.
Una de cada tres víctimas se encontraba en la región de Donetsk, ocupada parcialmente por Rusia desde 2014, mientras que la mitad de los ataques afectaron a las provincias de Jersón, Járkov y Zaporiyia. A día de hoy, estas zonas siguen siendo las más asediadas por el ejército ruso y donde los combates son más intensos.