Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
10.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Copiso valida purines como fertilizantes en cultivos

Los resultados del proyecto Life Smart Fertirrigation, coordinado por la Cooperativa Agropecuaria de Soria (Copiso), demuestran la viabilidad medioambiental y económica de una manera innovadora de procesar el digestato de purines de cerdo para ser utilizado como fertilizante en cultivos.

alt=

El presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco, ha presentado este martes a los periodistas los resultados de este proyecto demostrativo que se inició en 2015 para estudiar la separación de la fracción líquida de la sólida de los purines, y utilizarla en la canalización de riego para realizar una fertilización de más precisión.
El proyecto se ha probado en el canal de Almazán y después de los cuatro años de estudio, Blanco ha subrayado que es "agronómicamente interesante", con una mayor producción, "técnicamente posible" y "económicamente interesante".
El proyecto, según ha resaltado Blanco, ha demostrado que el digestato se puede utilizar como un biofertilizante de alta calidad, de manera adecuada y segura para la agricultura.
"Nos está demostrando que es posible hacerlo y que toda la reducción de la fertilización química hace que económicamente sea interesante para el agricultor y que los productos que generamos sean de más calidad porque tienen más proteína", ha recalcado.

alt=

Los socios de este proyecto internacional de innovación y desarrollo han sido, además de la cooperativa soriana Copiso, la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán y las empresas alemanas Bosman Watermanagement International, Dorset Agrar-Und Umwelttechink, y Transfer Consultancy y Tecnología Ultravioleta.
Blanco ha subrayado que el proyecto valida una fertilización de proximidad, que no compromete su viabilidad económica siempre y cuando la fracción líquida se pueda irrigar a una distancia de 20 a 30 kilómetros de la planta satélite.
"Al hacer una irrigación de precisión, en cada momento a la planta se le filtra lo que necesita de nutrientes para crecer y hay muy poco lavado a los suelos", ha recalcado.
El presidente de Copiso ha deseado que este sistema de implante y extienda en las explotaciones ganaderas de porcino de la provincia, en las que se han conseguido muchos avances en los últimos años, enfocados a garantizar el menor impacto ambiental

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 34494

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia