Viernes, 06 de Diciembre de 2019
Buscar
Despejado
7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Copiso valida purines como fertilizantes en cultivos

Los resultados del proyecto Life Smart Fertirrigation, coordinado por la Cooperativa Agropecuaria de Soria (Copiso), demuestran la viabilidad medioambiental y económica de una manera innovadora de procesar el digestato de purines de cerdo para ser utilizado como fertilizante en cultivos.

Copiso valida purines como fertilizantes en cultivos

El presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco, ha presentado este martes a los periodistas los resultados de este proyecto demostrativo que se inició en 2015 para estudiar la separación de la fracción líquida de la sólida de los purines, y utilizarla en la canalización de riego para realizar una fertilización de más precisión.
El proyecto se ha probado en el canal de Almazán y después de los cuatro años de estudio, Blanco ha subrayado que es "agronómicamente interesante", con una mayor producción, "técnicamente posible" y "económicamente interesante".
El proyecto, según ha resaltado Blanco, ha demostrado que el digestato se puede utilizar como un biofertilizante de alta calidad, de manera adecuada y segura para la agricultura.
"Nos está demostrando que es posible hacerlo y que toda la reducción de la fertilización química hace que económicamente sea interesante para el agricultor y que los productos que generamos sean de más calidad porque tienen más proteína", ha recalcado.

Copiso valida purines como fertilizantes en cultivos

Los socios de este proyecto internacional de innovación y desarrollo han sido, además de la cooperativa soriana Copiso, la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán y las empresas alemanas Bosman Watermanagement International, Dorset Agrar-Und Umwelttechink, y Transfer Consultancy y Tecnología Ultravioleta.
Blanco ha subrayado que el proyecto valida una fertilización de proximidad, que no compromete su viabilidad económica siempre y cuando la fracción líquida se pueda irrigar a una distancia de 20 a 30 kilómetros de la planta satélite.
"Al hacer una irrigación de precisión, en cada momento a la planta se le filtra lo que necesita de nutrientes para crecer y hay muy poco lavado a los suelos", ha recalcado.
El presidente de Copiso ha deseado que este sistema de implante y extienda en las explotaciones ganaderas de porcino de la provincia, en las que se han conseguido muchos avances en los últimos años, enfocados a garantizar el menor impacto ambiental

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 34494

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política