Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
6.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

"Vacíos del pasado" da voz en Estrasburgo a lo "rural"

La artista plástica Gloria Rubio ha conseguido el premio "Te queremos comunicar" TQC, convocado por Cultproyect, por su proyecto"Vacíos del pasado". Lo ha recogido la pasada semana en el Parlamento europeo.

go https://vimeo.com/374461967

alt=

"Te Queremos Comunicar" es un concurso anual, creado por la agencia de comunicación CULTPROJECT en el año 2013 con la intención de contribuir a la puesta en marcha de proyectos culturales que fomenten el intercambio de ideas, la igualdad y la creatividad.

El certamen pretende dar visibilidad a iniciativas públicas o privadas relacionadas con la cultura, la educación o el deporte.

En 2019 la convocatoria pondrá el foco en iniciativas que permitan una reflexión sobre Europa y sus retos, dirigiéndose a proyectos liderados o protagonizados por mujeres o en cuya finalidad y función tenga prioridad la perspectiva de género.

El premio consiste en una campaña de comunicación nacional e internacional de tres meses de duración.

El parlamento Europeo y RNE colaboran con TQC proporcionando visibilidad al certamen y comprometiéndose con la cultura como motor de cambio y mejora de la sociedad.

Entre los colaboradores destacan también el Ministerio de Cultura y Deporte, la Universidad Complutense y la Universidad Carlos III.

Vacíos del pasado es un proyecto que Rubio escribió en 2011 y que no sabía si podría realizar.

alt=

"Ahora estoy emocionada presentándolo en Estrasburgo, emocionada por dar voz a “lo rural” en la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos… y le doy voz desde la cultura, desde el arte, desde mi visión de mujer, desde lo que soy", ha recordado en las redes sociales.

Rubio ha expresado además su agradecimiento a todas las personas que le han ayudado a llevar a cabo “Vacíos del pasado” en las siete ediciones realizadas. 

"Vacíos del pasado" tiene entre sus objetivos reflexionar sobre un cambio importante de nuestra sociedad en las últimas décadas: el abandono de las zonas rurales de una forma global.

El proyecto ha acercado el arte contemporáneo a espacios no convencionales, los pueblos y ha tenido buena acogida por parte de los vecinos y visitantes del proyecto a los que se les ha explicado en una sesión la razón de hacerlo.

El desarrollo que nos propone como modo de vida la sociedad de consumo se analiza desde la cultura y desde la cultura, ha señalado Rubio, se puede pedir que, si fue una decisión política vaciar las zonas rurales, es una decisión política llenarlas.

"Y debemos hacerlo todos mirando lo urbano como un medio de vida con poca sostenibilidad a largo plazo y mirando lo rural desde sus aspectos positivos creando nuevas ruralidades adaptadas al siglo XXI", ha sentenciado.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 34468

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia