Abejar reivindica figura de protección para trufa negra de Soria
Abejar es durante este fin de semana el epicentro trufero de España, tras dos décadas apostando por la promoción del “diamante negro” entre profesionales y particulares amantes de la gastronomía, con la vista puesta en conseguir, después de años de debate, una denominación de origen para un producto cada día más apreciado en el mercado.
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El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, que ha asistido a la inauguración de la feria, ha expresado la intención de la Junta de sumar sinergias del concurso internacional al gastronómico “Cocinando con trufa” con la feria que se celebra en Abejar.
Además ha asegurado que la Junta encargará un estudio al Instituto Europeo de Micología para conocer al detalle la transcendencia económica de la trufa negra y el aprovechamiento micológico y actualizar el que se hizo antes de la pandemia, que reflejaba una producción de 33 millones de euros en la Comunidad.
González ha mostrado su apoyo a la internacionalización de los proyectos que tienen que ver con la trufa negra de Soria, que “tiene que ser conocida a nivel tanto nacional como internacional”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha resaltado la importancia de conseguir una marca de garantía o un sello de calidad para la trufa negra de Soria y para ello ha confirmado que se convocará en breve la Mesa de la Trufa, para que, definitivamente, se den los pasos necesarios para proteger este producto endógeno.
La alcaldesa de Abejar, Carolina Romero, ha recordado que el Ayuntamiento apostó hace más de dos décadas atrás por la trufa por su potencial turístico y gastronómico y “hoy en día ha dado sus frutos teniendo una feria plenamente consolidada a nivel nacional e internacional”.
El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha resaltado que la trufa negra de Soria debe contribuir al desarrollo endógeno de la provincia, al contar con un potencial que será apoyado siempre por el Gobierno
El enólogo Bertrand Soudais, de bodegas Antídoto, de Atauta, ha inaugurado la vigésimo primera edición de la feria con una ponencia sobre el maridaje entre vino y trufa, y el Ayuntamiento de Abejar y la Diputación provincial, organizadores de esta convocatoria, han entregado el galardón de la Trufa de Oro a Caja Rural de Soria, por “el gran apoyo que siempre ha aportado a la Feria y al sector trufero, contando además con el impulso que supone la Fundación Soriactiva”.
El director de Soriactiva, Anselmo García, ha recordado que ya en 1991, cuando España acababa de entrar de la Comunidad Económica Europea, se publicó una resolución para poner en marcha los proyectos Leader y se empezó entonces a promover la trufa negra de Soria, al que se le veía ya con un gran potencial.
“No tenemos que ser complativos, tenemos que plantearnos unos objetivos ambiciosos, ya que tenemos un producto de calidad”, ha animado.
La principal novedad de esta edición es la ampliación del recinto ferial, puesto que a los dos pabellones cubiertos, se ha sumado un nuevo espacio expositivo en una calle anexa, donde se podrá disfrutar de maquinaria y aperos de truficultura, hasta sumar 37 stands, donde se ha podido adquirir trufa y analizar su calidad en el expositor montado por Cesefor.
El técnico de Cesefor, José Miguel Altelarrea, ha explicado que se valora el aroma, la forma, el color de la gleba y si hay dudas, se mira esporas, para certificar que es trufa negra de Soria y evitar confusiones con otras especies, que tienen menor valor gastronómico.
Además ha resaltado la buena acogida que ha tenido la lonja abierta en Abejar, que en estos momentos están negociando en torno a 15 a 20 kilógramos cada semana de trufa negra de Soria, en pujas que se pueden realizar por lotes.
Uno de los miembros de la Asociación de Truficultores de Soria, Alfonso Fresneda, ha comentado que este año ha sido bueno en producción trufera y no ha sido tan precario como otras zonas de España, como Teruel, donde han tenido una sequía más acusada.
Fresneda ha señalado que los truficultores están valorando dar el salto para que la trufa negra de Soria cuenta con el respaldo de una marca de garantía, “porque todo reconocimiento es interesante”, a expensas de conocer los requisitos a cumplir y tramitaciones.
La feria incluye además el Concurso Nacional Gastronómico de Trufa Negra, al que se han apuntado 15 cocineros provenientes de todo España, y el Concurso de Caza de Trufa con perros, con 18 inscritos provenientes de Aragón, Cataluña y Castilla y León, con dos participantes de Soria.
El carácter internacional de la feria lo ha puesto este año la presencia de una empresa proveniente de Francia, Froment, que ha expuesto útiles y aperos especializados para la truficultura y también un ponente argentino, Agustín Lagos, que ha explicado la situación actual de la truficultura en Argentina.
Soria representa alrededor del 30 por ciento de la producción nacional. Las cualidades del terreno y la altitud hacen que la maduración sea muy adecuada y con las cualidades organolécticas más acentuadas,
Actualmente, 70 truficultores gestionan 1.500 hectáreas de encinas truferas en Soria, con una media de producción de 30-35 kilogramos por hectárea y un precio en el mercado que oscila entre los 400 a 800 euros por kilogramo.
A estas cifras hay que sumar las 114.000 hectáreas con montes de encinas en la provincia y la posibilidad de producir trufa, pero la superficie podría ser mayor si da sus frutos el estudio que realizará la fundación Soriactiva sobre las posibilidades de plantaciones truferas en el canal de regadío de Almazán.
La trufa negra (tuber melanosporum) es un hongo comestible que crece bajo tierra asociado a raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas Quercus Ilex.
Este hongo, conocido desde la más remota antigüedad por su inigualable aroma, está considerado como "El Diamante Negro" de nuestros montes, debido a su alto valor culinario, a su escasez y a los elevados precios que alcanza en los mercados.