Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.1 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

Una década de actividades fomentando el emprendimiento

El pasado viernes 1 de marzo, arrancaron las actividades del Marzo Emprendedor de este año, organizadas por la Asociación Tierras Sorianas del Cid, el IES La Rambla y el IES Santa Catalina con una visita al Centro para la Calidad de los Alimentos del CSIC en Soria, y que cumplen este año su décima edición.

En esta primera actividad los alumnos de 1º de bachillerato del IES Santa Catalina visitaron el Centro para la Calidad de los Alimentos del CSIC en Soria.

Allí pudieron conocer de primera mano las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en este centro. El objetivo de la visita fue acercar a los estudiantes al mundo de la ciencia y la tecnología, dentro del proyecto Ciudad Ciencia que desarrolla el CSIC, y al que Tierras del Cid se ha adherido en 2024.

El alumnado fue recibido por la directora del centro, Eva Guillamon, quien les dio la bienvenida y les explicó brevemente la historia y la misión del CSIC, el mayor organismo público de investigación de España.

Sin olvidar la historia personal de las investigadoras que trabajan en el centro, haciendo hincapié en la importancia del esfuerzo a la hora de desarrollar una carrera profesional en cualquier ámbito.

A continuación, los alumnos se dividieron en dos grupos para realizar un recorrido por las instalaciones del centro, guiados por las investigadoras del mismo.

Durante el recorrido, los alumnos pudieron ver los diferentes laboratorios y equipos que se utilizan para analizar la calidad y la seguridad de los alimentos, así como para desarrollar nuevos productos alimenticios con propiedades funcionales o nutricionales mejoradas. Los alumnos mostraron un gran interés y curiosidad por las actividades que se realizan en el centro, y realizaron numerosas preguntas quedándose con ganas de conocer más en profundidad los experimentos que allí se realizan.

Las actividades del Marzo Emprendedor continúan a lo largo de todo el mes y en las mismas van a participar alumnos de diferentes edades, desde 3º de educación secundaria hasta formación profesional, de los Institutos La Rambla de San Esteban de Gormaz y Santa Catalina de El Burgo de Osma.

Como novedad, este año se pone de relieve el objetivo de crear lazos intercentros, realizando actividades en conjunto, después de ver la importancia de la colaboración de los equipos docentes y de los propios alumnos por los equipos directivos del curso escolar 2023-24. En esta programación se ha incorporado a diferentes agentes del entorno, como la Cámara de Comercio de Soria y el Parque Científico de la UVA, como ya era habitual en programaciones anteriores.

Además en esta edición vuelven a participar tanto empresas ya consolidadas, como Distribuciones Palacios-Hernando y Dueña, Imegisa Conrack, Logística y Trasportes de Pedro  ubicadas en San Esteban de Gormaz, o Virrey Palafox, Hotel Rio Ucero ubicadas en El Burgo de Osma, y emprendedores de la zona como Mad Skill Garaje o Amallur Yoga & Nature.

Este año se desarrollan dos grandes bloques de actividades.

Por un lado, las visitas a empresas del territorio, donde podrán conocer las historias de primera mano. Y por otro lado, habrá una serie de talleres dirigidos a fomentar la creatividad y la ideación de negocios. Desde el Parque Cientifico de la UVA se impartirá un taller de como hablar en público. Y de  la mano de Alberto Rabadán de ISERN Patentes y Marcas, se hablará sobre propiedad intelectual, marcas y patentes.

Por estas jornadas del Marzo Emprendedor han pasado desde 2015 un total de 16 entidades del territorio (entre otras la Diputación Provincial, varios Ayuntamientos, asociaciones, agrupaciones empresariales, entidades educativas, clubs deportivos, etc.) y 53 empresas de toda la comarca y de localidades del entorno que han colaborado desinteresadamente.

Con este programa se quiere consolidar el recorrido de toda una década ayudando al fomento del emprendimiento entre los más jóvenes, un trabajo que se ha demostrado fundamental para que vean las oportunidades que ofrece el medio rural para trabajar, para emprender, para innovar, en definitiva para vivir en nuestros pueblos.

Resumen de actividades en 2024

Este es un resumen de las actividades programadas para 2024 con los dos Institutos en las que participan un buen número de empresas y entidades públicas y privadas de la provincia:

1 marzo VIERNES

  • Visita a SORIA por el alumnado de 1º de Bachillerato del IES Sta. Catalina: Centro para la Calidad de los Alimentos-CSIC: Taller “Alimentación ConCiencia, ¿qué hay hoy para comer?” (incluido dentro del proyecto Ciudad Ciencia del CSIC)

14 marzo JUEVES

  • Taller sobre propiedad intelectual para los alumnos de Formación Profesional del IES La Rambla y Sta Catalina (salón de actos)
  • Talleres emprendimiento en el IES La Rambla para las alumnas de 3º de ESO

18 marzo LUNES

  • Visita al Polígono La Tapiada y al Vivero de empresas de la Cámara de Comercio en San Esteban de Gormaz, para los alumnos de 4º de ESO de ambos institutos

o   Visitas empresas:

  • Distribuciones Palacios-Hernando y Dueña
  • Imegisa Conrack
  • Logística y Trasportes de Pedro
  • Mad Skill Garaje

o   Visita del vivero  guiada por el responsable de la Cámara de Comercio de Soria.

o   Taller “Semillero de proyectos.”

19 marzo MARTES

  • Visita negocios locales en El Burgo de Osma por los cursos de FP de ambos institutos.

o   Hotel Rio Ucero

o   Hotel Virrey Palafox

o   Amallur Yoga&Nature

20 marzo MIERCOLES

  • Talleres Oratoria para 1º de Bachillerato en el IES Sta Catalina impartidos por el Parque Científico de la UVA

21 marzo JUEVES

  • Visita SORIA para los alumnos y alumnas de 4º ESO/ 1º BACH/ FP del IES La Rambla

o   Centro para la Calidad de los Alimentos-CSIC: Taller “Alimentación ConCiencia, ¿qué hay hoy para comer?” (incluido dentro del proyecto Ciudad Ciencia del CSIC)

o   Talleres emprendimiento impartidos por el Parque Científico de la UVA

Conoce toda la información oficial de la X Edición del Marzo Emprendedor en: www.tierrasdelcid.es

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 78737

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia