Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Buscar
Despejado
23 °C
El tiempo HOY

soria

Igea: "la desafección puede provocar un terremoto político"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido que las comunidades autónomas de la España interior, la que ha calificado como la "desaprovechada", se sienten cada vez menos queridas en el sistema político español, lo que puede provocar un "terremoto político".

Igea: "la desafección puede provocar un terremoto político"


Igea ha participado este lunes en Soria en la apertura del encuentro "Diálogos para el Día después", organizado por el Centro Internacional Antonio Machado de Soria, la Universidad Politécnica de Madrid y el Día Después, para analizar y reflexionar de forma sosegada y propositiva sobre la actual encrucijada histórica.
"No es sólo un problema de sostenimiento financiero, sino de nuestro sistema político, que está generando muchísima desafección. Lo vemos en Soria, en León, en Ávila. Está provocando un terremoto político cuyas dimensiones todavía no conocemos pero que puede ser grande. Ya ocurrió en Inglaterra con el brexit", ha recalcado a preguntas de los periodistas.
Igea ha asegurado que hay un problema afectivo, en el que comunidades como Castilla y León empiezan a sentirse como que no cuentan en el sistema político español, y "siempre estamos hablando de lo mismo, de las mismas personas y territorios".
"Esa situación puede generar un terremoto político que haga que se cuestione la gobernabilidad del Parlamento", ha advertido
Igea ha declarado a los periodistas que el "terrible" año y medio sufrido en la Comunidad si para algo ha servido es para entender que vivimos en un mundo globalizado, "donde una enfermedad en la otra parte del mundo de pronto se convirtió en un problema en el Universo".
En este sentido ha apuntado que se ha puesto de manifiesto que es necesario la colaboración de todos los países y también ha obligado a la reflexión, como la que se ha abierto en Soria esta semana, sobre si el modelo político y social es el conveniente para el mundo en que vivimos.
Igea ha animado a dialogar, pero no contraponiendo monólogos escritos como sucede en el mundo político, que se parece cada día más al teatro y no al parlamento.
"Si algo nos ha enseñado la pandemia es que no podemos seguir haciendo la política como la estamos haciendo. Tenemos que cambiar, es obligatorio que todos hagamos un ejercicio de autocrítica, porque no existe ni existirá cambio si no somos capaces todos de plantear a los ciudadanos modelos distintos", ha declarado.
A preguntas de los periodistas, Igea ha asegurado que los "sueños" de la Junta suelen ser parecidos a los que el Gobierno de España ha plasmado en el documento "España 2050", pero lo que es diferente es la manera de "encontrar el camino para llegar hasta ello y en eso consiste la política".
"España tiene que plantearse muchas cosas sobre su gobernanza política y tiene que entender que lo que ocurre en Castilla y León, o en Castilla-La Mancha, o en Aragón, lo que se llama la España despoblada o vaciada, aunque a mí me gusta más hablar de la España desaprovechada, es el problema esencial político para nuestra Nación", ha resaltado.
Igea ha apuntado que así lo dice el último barómetro publicado que apunta como principal problema la despoblación y el segundo, el paro en la Comunidad.
Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que es necesario un cambio de modelo, desde la concentración de población en grandes ciudades, a las pequeñas ciudades e intermedias, lo que permitirá luchar contra la despoblación.
El director del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix, ha señalado que se hablará en estas jornadas de algo fundamental para marcar un futuro mejor como es el diálogo como la mejor vía para unir personas y proyectos diferentes y generar inteligencias colectivas, que ayuden a entender que seguimos en una crisis "y tenemos la oportunidad y capacidad de anticiparnos y construir una sociedad mejor".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección:

Id propio: 51752

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política