El Numantino resalta el valor de carretería con muestra
El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, ha inaugurado esta mañana en el Museo Numantino la exposición "Carros y carretas. Transporte tradicional en la provincia de Soria", que rescata el valor que tuvo este medio de transporte durante siglos.
Igea: "la segunda ola puede ser más terrible"
Soria ¡Ya!, preocupada por falta de impulso del reto demográfico
https://elmirondesoria.es/fotos/exposicion-carros-y-carretas-en-numantino-fotos
La muestra se ha gestado a partir de la donación al Museo Numantino de un carro en "excepcional" estado de conservación, realizada por Ángel Lorenzo, que propició un proyecto de investigación etnográfico que ha sido la base documental de la exposición fotográfica temporal sobre la carretería en Soria, que se podrá ver hasta el 22 de noviembre.
González ha subrayado que con esta exposición el Numantino recupera, con las convenientes medidas de seguridad sanitaria, las actividades culturales tras la paralización sufrida por el estado de alerta debido a la pandemia del coronavirus Covid 19.
"Nos parece importante desde la Consejería de Cultura y Turismo mantener el ciclo cultural; es un compromiso incrementarla este año en todos sus centros", ha señalado.
Además ha resaltado que la exposición conjuga la donación de una pieza "estupenda" como el carro y un discurso vinculado a un proyecto de investigación financiado con fondos europeos.
"Partiendo de una pieza se explica todo un mundo cultural vinculado al transporte de carros y carretas, que es todo una forma de vida y de visión de la realidad que hunde sus raíces en la Edad Media", ha manifestado.
La carretería constituyó una forma de vida en la zona noroeste de la provincia de Soria desde que en 1497 los Reyes Católicos autorizaron la constitución de la Real Cabaña de Carreteros, Trajineros, Cabañiles y sus derramas y le concedieron privilegios similares a los que tuvo el Real Concejo de la Mesta.
El traslado de la madera se convirtió en esa forma de vida que fijaba calendarios de extracción y transporte, que determinaba la arquitectura de las casas con amplío zaguán y cuadras, tal y como se puede ver en la actualidad en Molinos de Duero, Salduero y Vinuesa, entre otros pueblos de la comarca soriana de Pinares.
La directora del Museo Numantino, Mariam Arlegui, ha resaltado que los carros y sus múltiples variantes fueron necesarios para la agricultura y la selvicultura, para el comercio y el abastecimiento y también para el transporte de personas y convivieron con los vehículos a motor hasta la década de los 80 del siglo pasado.
El carro donado, que protagoniza la exposición, fue elaborado en en la Carretería Viamonte de Borja, probablemente parientes de los Viamonte carreteros de Ágreda y ha sido recuperado por Ángel Lorenzo en una antigua teñada en Pozalmuro