Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de nevada
0.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Cesefor ejerce de anfitrión en proyecto Horizon Europe Smurf

Cesefor ejerce el 1 y 2 de febrero como anfitrión de los socios europeos que participan en el primer proyecto Horizon Europe que coordina la entidad.

La primera reunión de puesta en común del proyecto se celebrará este jueves.

El proyecto Horizon Europe desarrollará durante 4 años modelos para promover la gestión forestal sostenible y desarrollar las cadenas de valor de pequeñas propiedades forestales de Europa.

El proyecto SMURF —Sustainable Management models and valUe chains foR small Forests, Modelos de gestión sostenible y cadenas de valor para pequeños bosques— proporcionará soluciones de sostenibilidad para toda la cadena de valor forestal.

La intensificación de los fenómenos naturales como fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático, la pérdida de prácticas de gestión forestal y la fragmentación de propiedades forestales, representan grandes amenazas para los ecosistemas forestales. Por ello, alineado con la Estrategia Forestal Europea, SMURF investigará y promoverá la gestión forestal sostenible y la conservación de los bosques europeos mediante el desarrollo de un conjunto de soluciones centradas en las pequeñas propiedades forestales. Su presupuesto asciende a casi 5,5 millones de euros y aglutina a 10 socios que provienen de España, Italia, Bélgica, Francia y Dinamarca. 

La coordinación del proyecto recae en la entidad española Cesefor. “Es un logro para Cesefor que este proyecto haya sido seleccionado de entre todos los que se presentaban a la convocatoria.

La categoría ‘Horizon Europe’ es la más exigente en cuanto a calidad técnica y científica en Europa y nuestro equipo se esforzará por desarrollar un gran trabajo”, asegura el director de Cesefor, Pablo Sabín.

Mejorar la viabilidad y generar riqueza en el medio rural

Los puntos que centrarán el trabajo del consorcio son la propuesta de nuevos modelos de gestión forestal, basados en prácticas de silvicultura próxima a la naturaleza, que mejoren la viabilidad de las explotaciones forestales, contribuyan a la movilización de recursos y generen desarrollo económico en el medio rural. 

Asimismo, se trabajará en la formación y creación de herramientas digitales y otros instrumentos de apoyo “para implementar nuevas oportunidades de negocio ligadas a proyectos de mitigación del Cambio Climático y la generación de mercados de carbono a través de la gestión forestal”, explica Sabín. 

En la Unión Europea existen multitud de montes pertenecientes a pequeños propietarios que tienen muchas dificultades para gestionarlos, lo que los aboca al abandono y, como consecuencia, al riesgo de incendios que conlleva la falta de limpieza y mantenimiento de las masas. 

Según el Instituto Forestal Europeo (EFI-European Forest Institute) en general, los tamaños de las propiedades en Europa van desde menos de una hectárea hasta varios millones de hectáreas.

Sin embargo, casi el 90 por ciento de las explotaciones forestales privadas son de menos de 10 hectáreas, y muchas de ellas son incluso mucho más pequeñas.

Especialmente los dueños de propiedades muy pequeñas a menudo carecen de los conocimientos, las habilidades, las capacidades y el interés necesarios para la gestión forestal. 

El proyecto SMURF comienza este mes de febrero con el encuentro de lanzamiento que se celebrará en Soria al que acudirán todos los miembros del consorcio, y se extenderá a lo largo de 48 meses, hasta diciembre de 2028.

SMURF tiene un enfoque transnacional, debido a la procedencia desde 6 países diferentes de las  10 entidades; multidisciplinar, puesto que las acciones previstas en el proyecto se cubrirán gracias a las diferentes capacidades aportadas por cada uno de los socios; y multiactor, ya que el consorcio está compuesto por entidades de diferente naturaleza: Universidades, centros de investigación y tecnológicos, ONGs y pymes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 77719

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia