Botulismo, un riesgo de las conservas caseras
Entre 1900 a 1967, el 60 por ciento de casos de botulismo fueron debidos a conservas de judias verdes, según uno de los datos que se pueden extraer del boletín número 2 de "las infecciones en Soria, historiografía médico sanitaria en el siglo XX y XXI", editado en el boletín "Educación para la salud" por la Fundación Científica Caja Rural.
El plan de ahorro no llega al CREDEF
TRIBUNA / Socia a la fuerza en un club deportivo
Están editados desde el número 1 al 37 en la web www.fundacioncajarural.net-
El botulismo es la intoxicación consecutiva a la ingestión de toxina preformada en conservas, debido a fallos en la preparación, envasado y tratamiento de las conservas que han permitido la multiplicación y la producción de toxina.
El proceso toma más importancia con el desarrollo de las técnicas de conservación que deben inactivar a las esporas, impidiendo su germinación. Pese a la gran resistencia de la espora, la industria alimentaria moderna ha eliminado prácticamente el riesgo de botulismo.
En España el mayor riesgo lo constituyen las conservas caseras.
Entre 1900 y 1967 el 60 por ciento de los casos fueron debidos a conservas de judías verdes, el 13 por ciento a frutas, el 12 por ciento, a pescado ahumado o enlatado, a salsas el 7 por ciento, a carne el 11 por ciento¡ correspondiendo a la de vacuno el 8 por ciento, a la de cerdo el 1,5 por ciento y a la de ave 1,5 por .
Los brotes de botulismo ocurridos entre 1969 a 1987 fueron causados por las siguientes conservas: Judías verdes (30 episodios), espárragos (12), pimientos (5), tomates (5), cardo, alcachofas, pera, aguja (pescado) (1 episodio), jamón o paletilla de cerdo (17) y desconocido (14).
Los alimentos envueltos en celofán para su venta están en anaerobiosis (atmósfera sin aire).
Las conservas en atmósfera modificada o al vacío pueden favorecer la germinación del esporo; el vacío efectuado en conservas envueltas en plástico no impide el desarrollo del clostridium y está causando casos
Legionella
Todos los años, fundamentalmente en personas con sus defensas naturales bajas, y sin limitación etaria, surgen casos que requieren ingresos por esta bacteria, en la mayoría de los casos ligados a refrigeración con mantenimiento deficitario.
La legionella provoca una infección pulmonar con síndrome febril agudo.
La legionelosis es una enfermedad que está causada por un germen, la bacteria legionella, que se encuentra en espacios o ambientes con aguas superficiales (lagos, ríos, estanques...), formando parte de la flora natural.
Viruela
A principios del siglo XX, hubo en Soria un número de casos significativo, que dejaba marcados con cicatrices –faciales visibles- a quienes la padecían y sobrevivían.
La viruela, es una enfermedad infectocontagiosa causada por un virus probablemente transferido al hombre desde otras especies animales con las que convivieron desde los
comienzos del poblamiento humano del planeta.
A lo largo de siglos se fue difundiendo hacia nuevos territorios, causó estragos a su paso, diezmó la población y alteró el curso de la historia. Hasta las primeras décadas del siglo XX seguía afectando severamente a pobladores de los cinco continentes.
Hidatidosis
Endémica en Soria casi hasta finales del siglo XX. Uno de los hechos más llamativos cuando nos hicimos cargo del Servicio de Patología en Soria en 1980, era la alta incidencia de “quistes hidatídicos” que remitían para su estudio histológico, en todas las localizaciones, recordando el primero que describió el Dr. Calvo Melendro a nivel miocárdico en los años 1940 en el Hospital de Santa Isabel de Soria.
Sus tasas eran semejantes a las de cáncer gástrico en Soria, durante prácticamente las mismas fechas.