Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con probabilidad de lluvias
8.6 °C
El tiempo HOY

Soria

350 sorianos están diagnosticados de Párkinson

En Soria hay 350 personas diagnósticas de Párkinson, pero la enfermedad afecta a muchas más personas en la provincia. La Asociación Párkinson Soria ofrece servicios terapéuticos a los usuarios. Tiene voluntad de prestarlos en otros municipios de la provincia.

El 11 de abril, se ha conmemoraro un año más el Día Mundial del Parkinson, una fecha que tiene como objetivo generar conciencia sobre la enfermedad que afecta a más de 8,5 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta patología se trata de una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud, que empeoran con el tiempo.

La gerente de Párkinson Soria, Mónica Hernández,  ha señalado que esta enfermedad no solo afecta a personas mayores, sino que lo hace cada vez más a jóvenes, y los 50 años es la edad del inicio del diagnóstico.

Los síntomas del Párkinson son variados, pero no todo es temblor. La enfermedad afecta sobre todo al sistema motor. Es una enfermedad degenerativa, crónica, y progresivamente invalidante, con lo que limita mucho la autonomía del paciente.

La asociación de Soria tiene actualmente 144 socios y de ellos 44 son usuarios. Terapias rehabilitadoras y apoyo e información ofrece la asociación que subraya que es muy importante que los pacientes no se sientan solos.

“Damos mucha importancia a la inteligencia emocional, porque es realmente la que nos lleva a sentirnos solos”, ha recalcado.

La asociación da servicio, además de en Soria, en Almazán y San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yague, y su idea es ampliar la cobertura a otras localidades de la provincia como Covaleda, Vinuesa y Duruelo, en Pinares, y Ágreda y Ólvega, en el Moncayo. También le gustaría San Pedro Manrique y Berlanga de Duero.

La asociación está impartiendo charlas informativas por la provincia para dar a conocer la enfermedad y los servicios que pueda prestar.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después de la enfermedad de Alzheimer. Es un trastorno sistémico y lentamente progresivo, cuya causa no se conoce y afecta a más de 1 por ciento de los mayores de 60 años.

En España cerca de 160.000 personas padecen esta patología, aunque se estima que puede haber otras 30.000 sin diagnosticar

El 10 por ciento de los diagnosticados lo son antes de los 40 años y el 31 por ciento reside en municipios rurales.

Se caracteriza por la falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para realizar movimientos con normalidad.

EL diagnóstico es fundamentalmente clínico y se realiza tomando en cuenta la historia clínica y la exploración física de la persona. Los síntomas deben incluir la lentitud de movimiento y, además, al menos uno de los siguiente: temblor de reposo, rigidez muscular e inestabilidad postural.

El Párkinson no tiene cura pero existen diferentes tratamientos para paliar los síntomas.

La sede de la Asociación de Párkinson Soria se encuentra en la calle Diputación 1, en la FCCR mientras el centro de rehabilitación está ubicado en el hospital Virgen del Mirón, en la cuarta planta.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 79569

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia