Lunes, 17 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
13.2 °C
El tiempo HOY

Ayuntamiento

Laboratorio de Ideas para alumnado del Campus

La quinta edición del Laboratorio de Ideas de Participación Universitaria “Dinamiza Soria” ha aprobado sus bases para una nueva convocatoria.

 

Este programa tiene por objeto establecer las condiciones de concesión de tres premios a los mejores proyectos de ideas de actuación en la ciudad de Soria durante el curso 2023-24.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 10.000 euros que se distribuirá de la siguiente manera: tres premios para el alumnado participante, el primero dotado de 1.500,00 euros, el segundo con 750,00 euros el tercero con 500,00 y que también se premiará a los docentes-tutores de los proyectos galardonados con el primer, segundo y tercer premio con unas cuantías de 1000,00, 600,00 y 300,00 euros respectivamente, los cuales deberán ir destinados a gastos en publicaciones, inscripción y gastos de viaje a congresos…etc. cuyo tema esté relacionado con la especialidad que imparte en el Campus de Soria y que haya realizado en el curso 2023-24 o vaya a realizar a lo largo del siguiente curso escolar.

El Ayuntamiento de Soria pertenece a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), agrupación de gobiernos locales que tienen como objetivo intercambiar, cooperar y avanzar en el desarrollo e implementación de prácticas inspiradas en los Principios de “La Carta de Ciudades Educadoras”, principios básicos definidos para promover el impulso educativo de las ciudades.

Apuesta por la educación como eje transversal de las políticas municipales, como acción convergente de las diferentes áreas y centrada en la participación ciudadana.

En este sentido, el aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el cual las personas participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

En este contexto, el Ayuntamiento cuenta con una hoja de ruta para la ciudad de Soria dentro de las directrices marcadas por la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, atendiendo al desarrollo demográfico, la digitalización y los nuevos fenómenos sociales como protagonistas de los cambios en la sociedad.

Así mismo hay suscrito un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Soria donde se integra este programa concreto de colaboración.

La presente convocatoria tiene por objeto establecer las condiciones de concesión de tres premios a los mejores proyectos de ideas de actuación en la ciudad de Soria durante el curso 2023/2024 en los términos que se establecen en las siguientes cláusulas.

Los objetivos son:

1.- Implicar a las y los jóvenes estudiantes de la universidad en el desarrollo de ideas creativas que contribuyan a construir la ciudad en la que queremos vivir con la tutela de profesorado o personal investigador.

2.- Visibilizar a la juventud universitaria del Campus de Soria, potenciando su interés y curiosidad en la participación social a través de la práctica en investigación y desterrando todo tipo de estereotipos.

3.- Fomentar procesos de participación, de aprendizaje servicio, de trabajo en equipo y de colaboración y cooperación más allá de la competitividad y el individualismo.

4.- Fomentar la transversalización de la perspectiva de género, la integración de valores de igualdad entre la juventud y la promoción de acciones que favorezcan la mejor convivencia de la sociedad.

5.- Estimular y apoyar iniciativas docentes organizadas por el profesorado y centros del Campus de Soria de la Universidad de Valladolid y que contribuyan a la mejora de la formación y empleabilidad de estudiantes, egresados y egresadas y de la sociedad en general, que supongan una transferencia de conocimiento a la sociedad soriana.

Puede participar alumnado universitario guiado por personal docente o investigador y con el apoyo de la Cátedra Agenda Urbana Española 2030 para el Desarrollo Local.

Los grupos de universitarias y universitarios estarán formados por un número de entre dos y cinco personas matriculadas en cualquier titulación del Campus Universitario ‘Duques de Soria’ de la Universidad de Valladolid, acompañadas por personal docente o investigador.

También podrán participar egresados universitarios de los dos últimos años, quienes deberán igualmente contar con el acompañamiento de personal docente o investigador y tendrán que acreditar su titulación por el Campus Universitario ‘Duques de Soria’ de la Universidad de Valladolid.

El grupo estará formado por un número de entre dos y cinco personas.

Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. a) Deberán ir enfocados a su desarrollo en la ciudad de Soria.
  2. b) Aplicación de la perspectiva de género (Según anexo III)
  3. c) Se podrá presentar un único proyecto por grupo.
  4. d) Cada persona deberá pertenecer a un único grupo
  5. e) La extensión máxima del proyecto será de 20 páginas, tamaño A4.

El plazo de presentación de proyectos será del 1 al 15 de mayo de 2024.

Se han establecido los siguientes criterios de valoración.

1- Originalidad y sostenibilidad territorial del proyecto: Temática y metodología + viabilidad económica, social y medioambiental. (30 puntos)

2- Carácter innovador. (30 puntos)

  • Correcta aplicación de la perspectiva de género
  • Alineación con la Agenda 2030 y los ODS (Transversalización de los ODS en la idea propuesta)
  • La idea mejora la colaboración de diferentes agentes sociales.
  • Utilización de datos abiertos

3.- Exposición del proyecto: (30 puntos).

4.- Grado de concreción del proyecto: buena redacción, organización, claridad en la explicación del proyecto, objetivos concretos, adaptación a la extensión requerida (10 puntos).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Ayuntamiento

Id propio: 76441

Id del padre: 83

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia