Martes, 17 de Julio de 2018
Buscar
Despejado
13 °C
El tiempo en Soria

Provincia

Las sabinas retienen mejor que los árboles el dióxido de carbono

Los suelos de los bosques de sabinas tienen una mayor capacidad de retención de dióxido de carbono (CO2) que los propios árboles, según un trabajo publicado en la revista Forests por el grupo de investigación Suelo, Vegetación y Modelización (Suvemo) de la Universidad de Valladolid.

Las sabinas retienen mejor que los árboles el dióxido de carbono

Este grupo ha medido la capacidad de los sabinares en la captura de CO2, tanto en la masa forestal como en el suelo, en parcelas situadas en la provincia de Soria y han registrado que éste dispone de más carbono que el almacenado en las copas, según ha informado hoy la UVa en un comunicado.
Esta característica está derivada, según el estudio, por la materia orgánica en descomposición que queda bajo la copa de estas cupresáceas.
Los sabinares pueden actuar como reservorios para retirar de la atmósfera este tipo de gas de efecto invernadero.
La historia de la agricultura está asociada al uso por parte del ser humano de los suelos más ricos en nutrientes para su propio provecho.
Los suelos que soportan los cultivos necesitan una profundidad de suelo grande que provea de nutrientes a estas especies vegetales domesticadas.
En esta lucha contra la naturaleza, se ha producido una retirada de los bosques que ocupaban estos suelos profundos, desapareciendo de la Península Ibérica durante centurias encinares, pinares u otros bosques autóctonos para ampliar los campos de cultivo.
La sabina (Juniperus thurifera) es una de las especies que ha podido sobrevivir en suelos menos profundos y generalmente calcáreos, pobres para la agricultura pero con características medioambientales muy interesantes desde el punto de vista de la gestión forestal.
Las investigaciones han demostrado que en los suelos de los sabinares dominan formas orgánicas estables a la biodegradación, como son las denominadas huminas.
La mayor parte de los bosques aislados de sabinares, generalmente en terrenos abruptos, se localizan en el entorno del sistema Ibérico, como en las provincias de Soria y Teruel.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Id propio: 17413

Id del padre: 10

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política