martes, 25 julio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter

La Laguna Negra de Urbión, donde Antonio Machado situará la historia trágica de un parricidio en su obra "la Tierra de Alvargonzález", se ha teñido de verde debido a un proceso de eutrofización, un fenómeno que está siendo estudiado por la Junta de Castilla y León.

El aumento de la temperatura del agua y la escasez de renovación de la misma están en el origen del cambio de color, según ha señalado hoy el director de conservación del Parque Natural de la Laguna Negra, Óscar Carrascosa.
La Junta de Castilla y León comenzó en noviembre a estudiar este fenómeno de eutrofización, que dará los resultados definitivos el próximo otoño, momento en el que se conocerán en qué medida hay algas en las aguas de la Laguna Negra y qué nutrientes y otros factores están incentivando su presencia.
"Consideramos que fundamentalmente la eutrofización es por el incremento de la temperatura y la falta de salida de agua de la laguna, que provoca el incremento de temperatura y la aparición de unas algas que antes no había", ha avanzado.
La Junta de Castilla y León ha instalado sensores térmicos dentro de la Laguna Negra para recabar datos.
El cambio de color está llamando la atención de los visitantes que conocen desde hace años este paraje natural, de los más visitados de la provincia, aunque la calidad del agua no ha variado, según ha confirmado Carrascosa.
Las soluciones a este problema se conocerán una vez concluya el estudio en marcha para devolver a la Laguna Negra ese "agua transparente y muda" que inmortalizó Machado en "la Tierra de Alvargonzález" en 1912.

Noticias relacionadas

  • La Travesía a Nado de la Laguna Negra cumple el 2 de agosto su LX edición

    Se espera la participación de más de doscientos nadadores

    La travesía a nado de la Laguna Negra, una de las pruebas deportivas con más solera de Soria, inicia su cuenta atrás. El próximo domingo 2 de agosto es la cita para los que se atrevan a sumergirse en las frías aguas de la laguna, en una jornada que aúna lo deportivo y lo lúdico.

    25 Julio 2015

  • La Casa del Parque de la Laguna Negra organiza una ruta guiada para conocer su entorno

    La Casa del Parque de la Laguna Negra organiza una ruta guiada para conocer su entorno

    Con un recorrido de 12,5 kilómetros, tendrá lugar el próximo 21 de junio

    La Casa del Parque de la Laguna Negra organiza el próximo 21 de junio una ruta guiada para conocer su entorno. La vía de senderismo, con un recorrido de 12,5 kilómetros, permitirá a los participantes disfrutar de la majestuosidad de este espacio natural.

    11 Junio 2015

  • Regulación de accesos a la Laguna Negra durante la Semana Santa

    Regulación de accesos a la Laguna Negra durante la Semana Santa

    Desde el Jueves Santo al Domingo Santo

    La administración del parque natural de la Laguna Negra y los circos glaciares de Urbión pondrá en marcha durante estos días vacaciones de Semana Santa el habitual sistema de regulación y control de vehículos, que incluye un servicio de transporte en los últimos kilómetros del ascenso a la Laguna Negra.

    01 Abril 2015

  • La Laguna Negra con un cartel "verde"

    Image

    LA AFICIÓN DE ALGUNOS por pintar donde no se debe llega incluso aparajes naturales como la Laguna Negra. No se entiende muy bien lo quequieren transmitir estos pintores anónimos a sus conciudadanos, y si elmensaje llega finalmente a su destinatario; lo único cierto es que sus“gracias” suponen una clara falta de respeto a la señalización.

    31 Agosto 2007

  • El Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra, en los cupones de la ONCE

    El Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra, en los cupones de la ONCE

    El 31 de mayo y el 7 de junio

    El parque natural del Cañón del río Lobos y el de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión, en la provincia de Soria, protagonizarán los cupones de la ONCE del 31 de mayo y el 7 de junio, respectivamente, en una serie dedicada a los parques naturales de España.

    19 Mayo 2015

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política