¿Cuál es el origen del Día de Todos los Santos?
Muchos conocen que el 1 de noviembre marca la celebración anual del Día de Todos los Santos, una fecha especial en nuestro calendario. Pero pocos saben dónde está el origen de esta tradición.
La DANA sigue este domingo con nuevas tormentas "muy fuertes" en el Mediterráneo
La Organización Farmacéutica Colegial trabaja para garantizar el acceso a los medicamentos
Este jornada se rinde homenaje no sólo a los santos de la iglesia católica, también a todos aquellos que nos han dejado.
Durante esta jornada, y a lo largo del día siguiente, los cementerios españoles se llenan de personas que acuden a visitar y recordar a sus seres queridos, decorando las tumbas con flores.
El origen de esta festividad que se ha mantenido viva durante más de un milenio, radica en la tradición religiosa de la Iglesia Católica.
Hace casi 1.300 años, el Papa Gregorio III desempeñó un papel fundamental al consagrar una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.
Su objetivo era garantizar que todos los santos fueran venerados, al menos, una vez al año.
La elección esta fecha está basada en la coincidencia con una festividad de los pueblos germanos.
Aunque el origen del Día de Todos los Santos no está muy claro, se cree que pudo comenzar durante el siglo IV.
Entonces se produjo la persecución de los cristianos por parte del emperador Diocleciano.
Como había muchos mártires en un mismo día, no se podía dedicar un día del año a cada uno de ellos y por eso se estableció un día para recodarlos a todos ellos juntos.
Un poco más tarde, en el año 610, el Papa Bonifacio IV instauró una fecha para conmemorar a los mártires católicos.
Más tarde, hace unos 1.300 años, el Papa Gregorio III trasladó la fecha al 1 de noviembre y consagró también una capilla en la Basílica de San Pedro en honor a todos los Santos.
Después, en el siglo IX, fue el Papa Gregorio IV quien extendió esta festividad a toda la Iglesia, concretamente en el año 835.
En cuanto a la fecha elegida, se cree que se escogió el 1 de noviembre porque coincidía con una fiesta pagana llamada Samhain, el Año Nuevo Celta.
Como en aquel momento la Iglesia quería eliminar las fiestas paganas, así conseguía establecer en su lugar una cristiana.
Costumbres
Hablando de las costumbres del Día de Todos los Santos en España, en Canarias celebra la fiesta de los Finaos, que es una cena familiar en la que se cuentan historias y anécdotas sobre los difuntos de la familia.
En Cádiz se celebra la Fiesta de los Tosantos, que es una tradición en la que los productos de los puestos del mercado se disfrazan, ya sean frutas, verduras, pescados o carnes, siempre con la ironía que caracteriza a los gaditanos.
En Galicia se celebra el mencionado Samhain, por la que se decora la casa y se ponen calabazas con velas, pero también el Magosto, en el que los amigos se reúnen alrededor de una hoguera para comer castañas asadas.
Siguiendo por el norte de España, en Euskadi celebran Gaztañerre Eguna, día en el que comen castañas asadas y caracoles alrededor del fuego.
En Extremadura, aunque a veces también se hace en familia, también es típico comer membrillo y granada con azúcar.
En Cataluña se celebra la Castanyada, donde las castañas son las grandes protagonistas, además de los panellets de piñones.
En Soria se representa en el Monte de las Ánimas, la famosa leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, y algunas personas caminan sobre las ascuas de la hoguera y lanzan farolillos de papel al cielo.