17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que "poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo".
Violencia de género: 1.282 mujeres asesinadas desde 2003
Casi tres millones de trabajadores españoles viven en situación de pobreza
El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una jornada que se celebró por primera vez el 17 de octubre de 1987 y que fue reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992.
La pobreza tiene muchas caras, algunas visibles y otras más difíciles de detectar, pero todas están conectadas.
Este año se resalta una de las facetas menos visibles: el "maltrato social e institucional" que padecen quienes viven en la pobreza.
Las personas en situación de pobreza enfrentan actitudes hostiles, siendo estigmatizadas, discriminadas y juzgadas por aspectos como su apariencia, su manera de hablar o incluso por la falta de palabras. A menudo, se les culpa de su situación y se les falta al respeto.
La situación se agrava aún más para quienes ya sufren otros tipos de discriminación, como por género, orientación sexual, raza o etnia.
En España, la pobreza, la exclusión social y la desigualdad constituyen problemas profundos y multidimensionales que afectan a la ciudadanía.
Según la Encuesta sobre desigualdades y tendencias sociales publicada en junio por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) un 86,4 por ciento de la población española asegura que le preocupa “mucho o bastante” que haya desigualdades sociales, mientras que el 88,8 por ciento cree que “la pobreza infantil necesita una acción urgente y decidida del Gobierno”, y el 58 por ciento considera que las y los jóvenes van a vivir peor que sus padres.
Los resultados de este estudio se suman a las preocupaciones sociales desveladas por la encuesta del Eurobarómetro de abril de 2024, muy alejadas de los debates políticos y de la agenda mediática actual.
Así, según el estudio, un tercio de la población de la UE considera que la lucha contra la pobreza y la exclusión social (33 por ciento) es el tema principal al que debe dar prioridad el Parlamento
Europeo. En el caso de España se sitúa en segundo lugar, solo por detrás de la salud pública.
Estos datos se enmarcan en un contexto de aumento del riesgo de la pobreza y la exclusión social en nuestro país, debido especialmente al coste de la vivienda y al encarecimiento de la vida.
Así, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social se incrementó en 2023 y alcanza ya a 12,7 millones de personas, el 26,5 por ciento de la población, según el XIV Informe 'El Estado de la Pobreza en España' de EAPN-ES.
Paralelamente a esta situación, se está asistiendo al auge de discursos y actos discriminatorios alimentados por prejuicios, mitos y estereotipos ampliamente normalizados, que se fundamentan, en muchas ocasiones, en procesos de desinformación y que sufren en mayor medida las personas y colectivos en situación más vulnerable.
Las tasas de pobreza siguen siendo elevadas en muchos países de África y los países menos adelantados.
En 2013, de los 783 millones de personas que vivían en extrema pobreza, más de la mitad se encontraban en África subsahariana y cerca de un tercio en Asia meridional.
También existen focos de pobreza en los países de ingresos medios y altos.
En 2017, la pobreza laboral extrema siguió siendo generalizada: más de 300 millones de trabajadores en países emergentes y en desarrollo tenían un ingreso familiar o un consumo per cápita inferior a 1,90 dólares al día.