Domingo, 18 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
30 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Castilla y León, comprometida con el reciclaje

Castilla y León es una región comprometida con el cuidado del medioambiente, según reflejan los datos de reciclaje 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.

Castilla y León, comprometida con el reciclaje

En total, la Comunidad recicló 65.671 toneladas de envases en 2018.

En 2018, cada castellano leonés separó 12,8 kilogramos de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 10,3 por ciento con respecto a 2017.

Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un aumento del 3,8% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 18,9 kg por habitante en el contenedor azul.

“Estos resultados han sido posibles gracias a un sistema de reciclaje que integra a toda la sociedad castellano leonesa: ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles. Todos ellos están muy comprometidos con el cuidado y la conservación de la enorme riqueza natural de esta tierra, y gracias a su compromiso y responsabilidad, se han podido reciclar 65.671 toneladas de envases”, ha indicado Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en Castilla y León.

Los castellano leoneses cuentan con 13.968 contenedores amarillos y 15.110 contendores azules a su disposición, unas infraestructuras gracias a las que el pasado año, el 98% de los ciudadanos de la región tuvo acceso a la recogida de envases.

Asimismo, se hizo un gran esfuerzo por parte Ecoembes, el Gobierno regional, los municipios, y los Consorcios por ofrecer a los ciudadanos más y mejores infraestructuras para que el reciclaje se adapte a los hábitos de consumo de los castellanoleoneses y puedan reciclar no solo los residuos que generan en casa, sino también fuera del hogar.

En este sentido, destacan las acciones encaminadas a promover el reciclaje en nuevos entornos, como en las Universidades de León, Burgos y Salamanca donde se han firmado convenios de colaboración, así como en eventos donde se fomenta el ocio con conciencia como las concentraciones moteras “Motauro” y “Pingüinos” o festivales de música como el “Músicos en la Naturaleza”, otro lado, destaca el proyecto piloto que se ha llevado a cabo, junto al Ayuntamiento de Valladolid, con el fin de impulsar nuevas medidas de economía circular en la ciudad y alcanzar los objetivos de reciclado.

El reciclaje, presente en la Ruta Jacobea

Además de promover el reciclaje de envases en el ámbito municipal, en 2018 el Gobierno de Castilla y León y Ecoembes aunaron esfuerzos de nuevo para impulsar una nueva edición del “Camino del Reciclaje”.

Un proyecto con el que ambas organizaciones buscan que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, a su paso por Castilla y León, puedan separar y reciclar los residuos de envases que generan durante cada etapa para evitar la basuraleza.

Para ello, contaron con la colaboración de 114 ecoalbergues castellano leoneses, enclavados en la Ruta Jacobea, en los que sus hospitaleros se encargaron de concienciar sobre el reciclaje a los peregrinos que visitaban sus instalaciones.

Por otro lado, a lo largo del 2018 se han puesto en marcha otras acciones con la educación como pilar fundamental para concienciar a la sociedad castellano leonesa de la importancia del reciclaje y de su papel en la conservación y el respeto por el medio ambiente.

En esta línea, el Gobierno de Castilla y Ecoembes han seguido colaborando en el programa de educación ambiental “Red de Colegios EducaEnEco”. La iniciativa, que se extiende por toda la región, tiene como objetivo impulsar la práctica del reciclaje en el día a día de los colegios de primaria a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y personal no docente.

En este sentido, el convenio firmado entre el proyecto de LIBERA y la Universidad de Burgos, es otra de las iniciativas en las que la educación actúa como motor de la concienciación ambiental. Bajo el nombre, “Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental”, el objetivo de este programa es sensibilizar a los universitarios del problema de la basuraleza y motivarles para desarrollar ideas y soluciones que contrarresten los efectos de esta catástrofe ambiental.

Los ciudadanos castellano leoneses también han ayudado a aumentar los datos a nivel nacional.

En 2018, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8 por ciento.

Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España y nos sitúa 10 puntos por encima de las cifras establecidas por la Unión Europea para 2030.

Estas cifras han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 millones de toneladas de materias primas y ha evitado que consumamos más de 20 millones de metros cúbicos de agua. A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera, lo equivalente a más de 71.380 vuelos entre Madrid y Valladolid.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 29177

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política