Mujer, Ciencia y Reto Demográfico, en el Campus
La Subdelegación del Gobierno en Soria ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un coloquio-debate sobre “Mujer, Ciencia y Reto Demográfico”, en el Campus “Duques de Soria” de la Universidad de Valladolid (UVA).
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Esta iniciativa, organizada por la Subdelegación del Gobierno y la Universidad de Valladolid, ha tratado de discernir sobre las diferentes estrategias a seguir para afrontar las desigualdades entre mujeres y hombres en el mundo de la ciencia y de analizar la incidencia e importancia de las mujeres científicas ante el reto demográfico.
El debate ha contado con la presencia de tres mujeres expertas en la materia: Carolina Hamodi, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social del Campus “Duques de Soria”; Matilde D´Arrigo, investigadora en el Centro para la Calidad de los Alimentos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); y Pilar Ciria, investigadora en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).
El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, que ha presentado la jornada junto al vicerrector del Campus, José Luis Ruiz Zapatero, ha destacado el trabajo de las mujeres investigadoras en la provincia de Soria. “Todas ellas son un magnífico ejemplo de la importancia que tiene la ciencia y la investigación en nuestras vidas y para nuestra provincia”.
Además, Latorre ha recalcado que “la conmemoración de este día internacional es necesaria porque hay que seguir trabajando para romper con los estereotipos de género y esforzarse para que la presencia de las mujeres en carreras y trabajos científicos o técnicos se equipare a la del hombre”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar en 2015 que el 11 de febrero de cada año sirviese para promover el acceso y la participación de la mujer y la niña en la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología. Es una de las vías para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
Según la ONU, “en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%”.