Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Despejado
23.4 °C
El tiempo HOY

Soria

Exposición sobre los bosques en Espacio Alameda

El Espacio Alameda de Soria acoge hasta el 27 de marzo una exposición sobre el proyecto Life Soria Forest Adapt bajo el lema ‘Los bosques, refugio y escudo frente al cambio climático’.

Su objetivo es dar a conocer el trabajo que se está realizando en el ámbito de 15 bosques piloto de la provincia de Soria que se han tomado como modelo para estudiar la adaptación sostenible del sector forestal como escudo frente al cambio climático.

Bajo el lema ‘Los bosques, refugio y escudo frente al cambio climático’, el proyecto Life Soria Forest Adapt ha organizado una exposición en el Espacio Alameda que estará abierta al público hasta el 27 de marzo. Consta de diversos paneles informativos a través de los cuales se realiza una amplia explicación de qué es un bosque, qué bienes se obtienen de él, cuál es el modelo de conservación y qué certificaciones garantizan que tanto el bosque como la madera que proviene de ellos se gestiona de forma sostenible.

Esta exposición itinerante ha visitado ya diferentes localizaciones como la Feria Forestal de Cabrejas del Pinar, la Feria de la Madera de Duruelo de la Sierra, la Casa del parque del Acebal en Arévalo de la Sierra y la Universidad de Valladolid.

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt tiene por finalidad aumentar la resistencia de los bosques del sur de Europa al cambio climático, fomentando la adaptación sostenible del sector forestal como escudo frente a esta amenaza.

Los bosques seleccionados en Soria se convertirán en referentes de gestión forestal con medidas de adaptación en los planes de gestión forestal públicos y privados para el resto de países del Sur de Europa.

Gracias al diseño de una herramienta de adaptación de la gestión forestal al cambio climático para la provincia de Soria, se están identificando los impactos climáticos que han tenido lugar en los sistemas forestales en el pasado reciente y proyectar su efecto para este siglo, lo que permitirá proponer medidas de adaptación a escala monte para poder planificar una adecuada estrategia de adaptación.

LIFE Soria ForestAdapt es uno de los proyectos aprobados en la convocatoria de 2019 por la Comisión Europea para la ejecución de programas LIFE de acción contra el cambio climático. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.595.745 euros y un período de ejecución de cuatro años.

La Fundación Global Nature asume la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la  Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), la Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE).

Además, también cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Junta de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 69597

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia