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Aparicio apuesta por Soria como conexión de corredores

El presidente de CECALE, Santiago Aparicio, ha reivindicado que Soria sirva como conexión entre los corredores atlántico y mediterráneo que está planificando el Gobierno de España, y no se quede excluida de los mismos, porque de hacerlo, será su “puntilla”.

Aparicio, que ha firmado este jueves con el presidente de la Diputación el convenio para que la Red SSPA reciba ayuda para seguir realizando su labor para combatir la despoblación, ha comentado a los periodistas que ha tenido ocasión de trasladar a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, su rechazo al mapa del corredor atlántico que, deja fuera, a Soria.

Aparicio ha recordado que el camino más corto entre Madrid a Irún y Valladolid a Zaragoza es cruzar Soria, provincia que sigue siendo rodeada, una vez más, en los planes de infraestructuras que diseña el Gobierno.

En este sentido ha señalado que en una de las mesas de debates en la que participó en enero en la presentación del corredor atlántico realizada en La Coruña, propuso ya que lo más lógico para Soria sería unir los dos corredores, este-oeste, a través de la Valladolid-Soria-Ariza, clausurada en 1994.

“Es la 122 pero en ferrocarril. Y esperemos que se tenga en cuenta. Vamos a tener reuniones con la consejera de Movilidad de la Junta para plantearle lo que hay que defender. Cualquier provincia que se quede fuera de cualquier corredor, esa provincia está muerta. Si encima en Soria, nos dejan fuera del corredor atlántico, sería la puntilla”, ha advertido.

Por ello, Aparicio ha señalado que hay que apostar por continuar con el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, que deberá entregarse en enero de 2024, pero trabajar también para que sea una realidad la Valladolid-Ariza.

El cierre definitivo de la línea Valladolid-Ariza al tráfico comercial fue aprobado en Consejo de Ministros en julio de 1993 y se hizo efectivo en 1994, momento en el que dejaron de circular trenes por sus vías, tras un siglo de actividad. 

Tras el cierre de la línea, el 20 de octubre de 1995 el Consejo de Ministros aprobó el levantamiento de la vía pero sin embargo en la actualidad la mayor parte del trazado todavía se encuentra intacto, aunque abandonado.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha apostillado que una línea Valladolid-Ariza electrificada con un Alvia “nos pondría en el mapa”, uniendo ambos corredores.

En este sentido ha asegurado que si quieren volver a excluir a Soria de los corredores ferroviarios, que lo digan y “no nos mareen”.

 

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