Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Buscar
Muy nuboso
5 °C
El tiempo HOY

Soria

El cardiólogo Martínez Milla, en Soria Saludable

EL programa de Soria Saludable tiene cita mañana jueves, en el Campus de Soria, con el cardiólogo soriano Juan Martínez Milla, quien disertará sobre un fármaco de menos de dos euros de coste que podría resultar beneficioso en enfermos críticos de Covid 19.

El cardiólogo Martínez Milla, en Soria Saludable

El cardiólogo Martínez Milla, en Soria Saludable

El cardiólogo Martínez Milla, en Soria Saludable

La conferencia será a las seis de la tarde en el Campus de Soria.

Metoprolol, un fármaco tradicionalmente usado para la enfermedad cardiovascular, ha demostrado ser útil en pacientes críticos con Covid-19.

Lo han visto investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), cuyo trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista Journal of American College of CardiologyEste enlace se abrirá en una ventana nueva (JACC).

La expresión más grave de la Covid-19 es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad.

La infección pulmonar por SARS-CoV2 puede derivar en el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), en el que la inflamación/hiperactivación de los neutrófilos juega un papel central.

Actualmente hay una falta de terapias para tratar el SDRA asociado a Covid-19.

El equipo del Dr. Borja Ibáñez, director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Terapia Cardiovascular del CNIC, cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), descubrió recientemente que el metoprolol, un fármaco beta-bloqueante tradicional, tiene un efecto muy selectivo sobre el neutrófilo hiperactivado en condiciones de estrés agudo como el infarto de miocardio.

El médico soriano Juan Martínez-Milla, cardiólogo en la Unidad de Cuidados Agudos de la Fundación Jiménez Díaz y co-primer firmante del trabajo, ha explicado que "el metoprolol ejerce un efecto único sobre la hiperactivación de los neutrófilos no compartido por otros betabloqueantes".

El trabajo ha sido un ejemplo de colaboración básico-clínica dentro de un marco colaborativo entre el CNIC y la Fundación Jiménez Díaz del cual han resultado ya otros hallazgos de investigación muy relevantes.

El Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC y co-investigador de este trabajo, señala que "aunque el estudio es piloto y debe confirmarse en un ensayo más grande, su alta seguridad, disponibilidad y efecto biológico tan robusto podría ser suficiente para valorar su uso en pacientes jóvenes ingresados en UCI con Covid-19 severo".

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 55931

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política