El bosque y la biodiversidad, protagonistas del Día del Árbol en Valonsadero
Medio centenar de escolares del colegio Las Pedrizas han plantado árboles y arbustos originarios de muchas partes del mundo
El PSOE regional aprueba sin cambios su candidatura en Soria a las autonómicas
Las memorias de Gaya Nuño sobre la Guerra Civil, publicadas en un libro
El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana a los actos organizados por la Junta de Castilla y León, con motivo de la celebración del Día del Árbol, en el Arboreto de Valonsadero. En esta ocasión, 48 alumnos de sexto de Primaria del Colegio Público de Las Pedrizas han plantado una serie de árboles y arbustos originarios de muchas partes del mundo, contribuyendo así a la incorporación de nuevos ejemplares que permitirán, en un futuro, el estudio de las especies allí establecidas.
Los escolares han recibido información sobre el funcionamiento del Arboreto y sus objetivos, entre los que destacan el conocimiento y la divulgación de la botánica, la conservación ‘ex situ’ (fuera de su lugar de origen) de especies amenazadas y la investigación sobre el comportamiento de las especies vegetales en entornos singulares.
Está previsto que en un futuro, a medida que las plantas vayan adquiriendo el tamaño adecuado, el Arboreto pueda ser visitado por el público como un activo más del monte Valonsadero.
Esta iniciativa, organizada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, pretende recordar a la sociedad los múltiples beneficios que nos aportan los árboles y los bosques, así como las razones por las que debemos conservarlos: regulan el clima, amortiguan los efectos adversos de la lluvia y los vientos, preservan la biodiversidad, purifican el ambiente, reducen la contaminación sonora, sirven de alimento sus frutos y nos proporcionan madera y biocombustible.
Este Arboretum, gestionado por la Junta de Castilla y León y propiedad de Ayuntamiento de Soria, con cerca de 1.400 ejemplares, es el centro de la Península Ibérica con la mayor variedad de especies leñosas. Las más representativas son: Acer (50 especies), Quercus (150 entre especies e híbridos), Pinus (56 especies), Juniperus (17 especies), Cupressus (13 especies), Picea (21 especies), Abies (23 especies), Crataegus (60 especies), Sorbus (40 especies), Betula (19 especies), con la incorporación de una docena de especies de Eucalyptus. Por otro lado, se espera que en 2015 concluya la obra del invernadero permanente, en el que se albergarán plantas de áreas más cálidas del planeta, incapaces de crecer en el exterior.