Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
29 °C
El tiempo HOY

Soria

Campaña para generación libre del humo del tabaco

El Consejo provincial de Soria de la Asociación Española Contra el Cáncer saldrá a la calle el próximo 31 de mayo, para reclamar ampliar la actual Ley Antitabaco y conseguir que en 2030 haya la primera generación española lbire de humo de tabaco.

Campaña para generación libre del humo del tabaco

La AECC ha lanzado una campaña de movilización social en todo el país que recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030 haya la primera generación libre del humo del tabaco.

El Consejo provincial de Soria saldrá a la calle el próximo 31 de mayo, con una mesa informativa que estará en El Collado, de 11:30 a 13:30 horas.

En España, el tabaco mata cada año a casi 60.000 personas.

Actualmente tenemos unos 12 millones de fumadores, la mitad de los cuales, 6 millones, morirán por culpa del tabaco.

El tabaco es el responsable del 30 por ciento de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos de cáncer que afectan a órganos de los aparatos respiratorio, digestivo, urinario, reproductor y algunos tipos de leucemia.

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco?

La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico.

Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

Y no, el humo no se esfuma al aire libre.

En el 100 por ciento de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95 por ciento de las terrazas, en el 46 por ciento de los accesos a los centros escolares o en el 43 por ciento de los parques infantiles.

Un último dato: una colilla apagada continúa desprendiendo un 14 por ciento de nicotina durante al menos 24 horas.

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco.

El 72 por ciento están expuestos a este humo, de los cuales el 43 por ciento lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50 por ciento más otitis, un 30 por ciento más de infecciones respiratorias y un 20 por ciento más de crisis asmáticas.

Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 61241

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política