La deuda municipal hipoteca a futuros alcaldes, según el PP
La deuda ha pasado de 16 millones en 2006 a 34 millones en 2014
¿Inversión satisfactoria o baja ejecución?
El viceportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha acusado hoy al alcalde socialista Carlos Martínez de doblar la deuda municipal durante su mandato, al pasar de 16 a 34 millones de euros, entre 2006 a 2014, una situación que, a su juicio, hipoteca a futuros alcaldes, "sean del color que sean".
Sainz ha comparado hoy en rueda de prensa la liquidación municipal de 2006, último año con gobierno de una alcaldesa del PP, Encarnación Redondo -cerrado con 16 millones-, y la que la semana pasada presentó de 2014 el equipo socialista de Gobierno, que suma 34 millones de euros, entre la deuda vida contraída con las entidades bancarias y las ayudas de reindustrialización.
El viceportavoz popular ha manifestado, con datos de intervención en la mano, que la deuda municipal ha pasado del 63,10 al 100,12 por ciento entre 2006 a 2014, "lo que hipoteca la ciudad para muchos años".
Además ha avanzado que cuando en 2016 el Ayuntamiento no ingrese el canon del agua de la empresa mixta -4 millones anuales-, "las cuentas van a temblar".
Por ello ha asegurado que la gestión económica de Martínez ha dejado mucho que desear en estos ocho años -los cuatro primeros en minoría-, "con más deuda, más impuestos y menos ejecución presupuestaria", cifrada en un 31 por ciento el año pasado.
Además ha recordado que Martínez se encontró con casi 12 millones de euros de liquidez en las arcas municipales cuando accedió a la alcaldía en 2007 y ahora apenas tiene 1,3 millones.
Por último ha censurado que el alcalde socialista haya aumentado la recaudación municipal -via IBI y otros impuestos- cuando la sociedad está sufriendo la peor crisis económica.