Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
1.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Los cinco pueblos más bonitos de España en Soria

Soria tiene muchos pueblos que merecen una visita. Y entre ellos se encuentran cinco que están incluidos en la red de los Pueblos más bonitos de España y cuya visita es ineludible. Recorremos Medinaceli, Yanguas, Vinuesa, Monteagudo de las Vicarías y El Burgo de Osma.

1, El Burgo de Osma

El Burgo de Osma se ha incorporado el año pasado oficialmente a la lista de Los Pueblos Más Bonitos de España, como no podría ser de otra manera. Se trata de una ciudad y villa que ya en 1993 fue declarada Conjunto Histórico, y cuyas raíces se encuentran en la celtíbera Ciudad de Uxama, que posteriormente fue colonizada por el Imperio Romano, y por la cual discurre la Vía Romana que unía ni más ni menos que Astorga con Zaragoza.

Un tesoro escondido en la provincia de Soria, ciudad episcopal, que es presidida por la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los conjuntos históricos más relevantes en la región de Castilla y León.

Además de la catedral, en El Burgo de Osma ofrece monumentos arquitectónicos de gran valor artístico como el Palacio Episcopal de estilo gótico-flamenco; y la Universidad de Santa Catalina, de estilo renacentista. Ambos datan del siglo XVI. Su Casa Consitorial, construida en el siglo XVIII es otra parada obligada. Sin olvidarnos, por supuesto, del Castillo de Osma, edificado en el siglo X, construido en mampostería.

2. Medinaceli

Visitar Medinaceli es como viajar a otra época. Declarada Conjunto Histórico Artístico, esta villa convive hoy con su presente y pasado, ya que todavía conserva el encanto de una ciudad medieval. Para disfrutar de este lugar, es necesario caminar sin rumbo para descubrir calles pasadizo, calles cortavientos, estrechas calles que puedes rozar con los dedos de ambas manos sin apenas estirar los brazos… un paseo en el tiempo que es también un paseo por su historia, que está presente en su muralla, el arco romano, sus palacios, iglesias o conventos.

3. Yanguas

En la comarca de Tierras Altas se encuentra Yanguas, un pueblo con un encanto natural que te conquistará si lo visitas. La villa, que fue cabeza de su tierra es por la incuestionable contundencia de su patrimonio, está declarada Conjunto Histórico.  La historia de su poblamiento remite a culturas prehistóricas y a enclaves de Celtíberos Pelendones ocupados en el pastoreo.

Territorio en dominio alternativo entre el Califato y los señores de los Cameros, asentó desde el siglo XI la jurisdicción señorial de los navarros hasta que en 1134 paso definitivamente a formar parte del reino de Castilla. Una década después le fue otorgado un Fuero que, entre otras cuestiones administrativas, jurídicas y económicas, eximió unos años después a los yangüeses del pago de portazgos. Así surgió en Yanguas uno de los gremios más importantes de arriería medieval.

4. Vinuesa

Vinuesa, en el corazón de la Comarca de Pinares, a 36 kilómetros de Soria capital, es sin duda un pueblo con luz propia y magia, que nos presenta una combinación perfecta de elementos artísticos en un marco decorado de la más pura naturaleza.

Calles empedradas, edificios que mantienen la típica arquitectura pinariega, como la Casa de los Ramos, palacios con un interesante origen, como el Palacio de Don Pedro de Neyla o los Marqueses de Vilueña, una majestuosa iglesia con retablos únicos, los restos de un Puente Romano y unos parajes y miradores paisajísticos únicos.

Los recursos naturales que rodean la Villa de Vinuesa, abren el abanico de experiencias y aventuras que todo visitante se llevará de su visita. La Laguna Negra, parque natural de origen glaciar, es un punto obligatorio en la visita a Soria, que os encantará y siempre quedará pendiente el volver.

5- Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo, en la raya con Aragón nos habla de la historia de la reconquista, en este bello pueblo se concertó en 1291 el casamiento entre Isabel, hija de Sancho de Castilla, y el rey Jaime de Aragón que se verificó en la ciudad de Soria.  Monteagudo de las Vicarías  se alza sobre la meseta de un pequeño cerro o muela, rodeado por los restos de lo que fue la muralla que abrazaba en su recinto a la mayoría de casas. Paseamos por las calles de un municipio que no supera los 200 vecinos, atravesando la muralla por su arco apuntado y almenado que era su puerta principal de acceso. Su plaza mayor congrega una voluminosa iglesia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Muela y el castillo medieval de los Hurtado de Mendoza, ambos del s. XV. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77228

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia