Viernes, 01 Marzo 2024
Buscar
Nubes dispersas
-1.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Seis castillos para conocer en Soria

Soria tiene un buen muestrario de castillos para visitar, como tierra de fronteras que fue. Le invitamos a acercarse a conocer seis de ellos.

Castillo de Berlanga de Duero

Berlanga de Duero es conocido por el incalculable valor de su conjunto monumental, ya que fue un importante enclave durante la Reconquista. Dentro de este patrimonio destaca el castillo de Berlanga, una imponente fortaleza que se ve desde la lejanía.

Este conjunto defensivo de origen medieval data de los siglos XV y XVI y fue construido sobre una antigua fortaleza musulmana. Después se añadió otro recinto medieval y otro renacentista. Al ser propiedad del ayuntamiento, se han encargado de mantenerlo en muy buen estado junto con todo el recinto amurallado, los jardines y el palacio.

Castillo de Almenar

Almenar es un pequeño pueblo de la comarca de Gómara que posee el castillo mejor conservado. Consta de dos recintos con un pozo y torres en las esquinas y un foso con puente levadizo. Los restos más antiguos datan del siglo X, aunque después se fueron haciendo añadidos. Además, sirvió como residencia de Carlos II y de Felipe V. Actualmente es una propiedad privada, pero se puede contemplar su exterior.

Castillo de Caracena

Otro de los castillos en Soria que puedes visitar es el de Caracena. Sobre el cerro de un municipio a punto de desaparecer se encuentra una imponente fortaleza con mucha historia. El castillo data del siglo XII y tuvo una gran importancia durante el enfrentamiento de los Reyes Católicos. Lo compone un doble recinto amurallado con torre del homenaje, un recinto cuadrado, cubos huecos en el exterior, restos de los aljibes y de las salas y un foso artificial.

Castillo de Ucero

El pueblo de Ucero, en la famosa comarca de Burgo de Osma, es la puerta natural al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Además de esto, tiene un interesante patrimonio entre el que se encuentra el impresionante castillo de Ucero. La fortaleza data de los siglos XII y XIII y está ligada a los templarios. El obispado de Osma lo reformó en el siglo XVI, aunque se puede apreciar su importancia, su estado de conservación no es el mejor.

Castillo de Gormaz

El castillo de Gormaz fue declarado Bien de Interés Cultural debido, principalmente, a su grandeza. Es la fortaleza más grande de Europa.  Durante la Reconquista y aprovechando los restos de un castro romano, se construyó esta fortaleza sobre el montículo de Gormaz. Ha sido restaurado para que se puedan visitar sus recintos y sus torres.

Castillo de Magaña

A las afueras del pueblo de Magaña, en plena comarca soriana de Tierras Altas, el castillo de Magaña es uno de los más importantes de la provincia. Este castillo señorial data del siglo XV, aunque se cree que su torre del homenaje podría ser anterior. El recinto amurallado de mampostería protege su torre y, aunque conserva muchos detalles y su silueta, su estado de conservación es de ruina progresiva.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77253

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia