Los ayuntamientos consultan a Diputación los cambios del estado de alerta
Los departamentos de la Diputación de Soria reciben entre 5 y 6 consultas diarias de los ayuntamientos de la provincia sobre los cambios que se han producido a raíz de la declaración del Estado de Alarma por la epidemia de coronavirus.
Diputación crea un punto de desinfección de vehículos sanitarios
La ambulancia del 112 vuelve a dar servicio en San Esteban
El departamento de Asistencia Técnica a Municipios (ATM) ha atendido, desde que comenzó el Estado de Alarma, un centenar de llamadas, además de las dudas que reciben diariamente vía correo electrónico por parte de los secretarios municipales.
Las preguntas más frecuentes tienen que ver con los expedientes urbanísticos que se encontraban en trámite antes de esta situación excepcional, también de temas de informática, sobre todo del servicio telemático, además de asuntos relacionados con los departamentos de tesorería y recaudación.
La Diputación provincial ha remitido a todos los municipios las respectivas circulares aclaratorias sobre distintos aspectos, como la suspensión de diferentes pagos como el impuesto de circulación cuyo plazo comenzaba hoy mismo, 3 de abril.
Con la declaración del Estado de Alarma ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, la Diputación publicó las diferentes normas que afectan a los plazos para el cumplimento de las obligaciones tributarias, con la finalidad de auxiliar a los ciudadanos, en el marco de esta situación excepcional.
“La Institución provincia se dedica, vía telemática, a prestar apoyo y asesoramiento integral a los 182 ayuntamientos de la provincia, cumpliendo así con el trabajo diario de la Diputación.
Desde que se desencadenó la crisis sanitaria la mayoría de las consultas que recibimos a través de los diferentes departamentos tienen que ver con cómo están afectando los cambios legales a los municipios de la provincia sobre todo a los más pequeños”, ha recordado el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.
Tesorería y Recaudación tienen habilitados las aplicaciones de Gestión y Recaudación a través de las cuáles los ayuntamientos pueden acceder a cualquier información.
“Muchos ayuntamientos nos están llamando porque tienen abiertos los periodos voluntarios de pago de impuestos como el IBI o el de vehículos y quieren saber cómo les afecta, y en estos canales pueden consultar toda la información sobre el impuesto de circulación, agua o el IBI”, ha señalado Serrano, quien además ha destacado que como la Diputación ha suspendido los plazos de pago en la recaudación de tributos “ahora se pueden confirmar padrones como el agua y pasarlos a definitivos para que se puedan incluir en el periodo que se iniciará próximamente”.
Además, este departamento recibe numerosas consultas por parte de proveedores relacionadas con las fechas de pago, como el pago de las subvenciones del IDAE.
Las complicaciones a la hora de aplicar la gestión telemática, y por lo que se está demorando el pago, está relacionado con la forma de conseguir todos los números de cuenta a través de llamadas telefónicas para hacer efectiva la subvención, han destacado los técnicos.
Por último, las dudas de los contribuyentes que también gestionan desde el departamento de Recaudación, derivan en la domiciliación bancaria.
Desde el pasado miércoles, día 1 de abril, los contribuyentes pueden pagar los recibos que están a punto de vencer por transferencia bancaria desde cualquier entidad, puesto que se ha ampliado el abanico de posibilidades para facilitar el pago.
Por su parte, el departamento de Informática atiende alrededor de dos consultas externas diarias relacionadas con la administración electrónica pero la cifra aumenta a 50 peticiones internas cada día por parte de los trabajadores de la propia institución vinculadas al teletrabajo, “desde el departamento de informática, trabajan casi sin descanso atendiendo a todos los trabajadores para que sus equipos funcionen al cien por cien y rindan de la manera más eficaz posible, y gracias a ellos la situación se está estabilizando, por lo que quiero agradecer su entrega y compromiso”, ha concluido Serrano.
Otras de las cuestiones que más consultas generan por parte de los ayuntamientos son los procedimientos de contratación de obras o servicios, que también se han visto afectados por los cambios legales derivados del Estado de Alarma.
Los ayuntamientos, contribuyentes, usuarios o empresas pueden seguir informándose y preguntando cualquier consulta a través de los diferentes correos o números de teléfono disponibles en la página web de la Diputación provincial www.dipsoria.es o del número de teléfono 975 10 10 00.