Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
7.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

La ambulancia del 112 vuelve a dar servicio en San Esteban

San Esteban de Gormaz y otros 9 municipios respiran. La ambulancia de soporte vital del 112 vuelve a estar al servicio de la Zona Básica de Salud de San Esteban de Gormaz.

alt=

Sin una explicación razonada, sin avisar al Centro de Salud de San Esteban de Gormaz, ni al Ayuntamiento, las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma decidieron desproteger a la Zona Básica de Salud de San Esteban de Gormaz formada por 10 municipios y 46 localidades en favor de la capital de la provincia, ha señalado el Ayuntamiento sanestebeño.

La ambulancia estaría en El Hospital del Mirón de Soria desde las 9:00 hasta las 21:00 horas y el resto del turno en San Esteban de Gormaz.

Y si alguien necesitaba la ambulancia durante el día estaba a disposición de San Esteban y su zona básica, la de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma.

Según datos de la Consejería de Sanidad, en la Zona Básica de Salud de San Esteban de Gormaz (formada por 10 municipios y 46 localidades) hay 80 personas enfermas y en la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma (formada por 15 municipios y 42 localidades), 97.

Es decir, una única ambulancia para dos zonas que suman más de 10.700 tarjetas sanitarias y que cuenta con 177 enfermos.

"Es posible que no entendieran que esa llamada #SOSoria no era para que los municipios cediéramos nuestros recursos y material sanitario a favor de la capital, sino para que se ayudara a toda la provincia y a los hospitales de la ciudad dotándolos de medios materiales y humanos. Una vez más, decidieron quién tiene derecho y quién no a determinadas necesidades básicas", ha apuntado.

Sin embargo, no contaban con la respuesta del Ayuntamiento y de la población de San Esteban, ayudados por sus empresas y asociaciones, organismos y medios de comunicación.

"Los mensajes de queja, rabia e incredulidad llenaron Internet y Redes Sociales. Quizá entonces comprendieron que en las zonas rurales también vive gente y que no podíamos estar callados viendo como, una vez más, se vulneraban nuestros derechos fundamentales, esa expresión con la que a algunos se les llena la boca", ha señalado.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha confirmado hoy que la Junta de Castilla y León ha decidido mantener el servicio 24 horas de la ambulancia del 112 en la Zona Básica de Salud de San Esteban de Gormaz.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 37618

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia