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Dos tramos de la N-111 en Soria, entre los más peligrosos de la red estatal del Estado

Dos tramos de la carretera nacional N-111, que atraviesa la provincia de norte a sur, figuran entre los más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado, según el último finrome de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En concreto se trata de los puntos kilométricos 173 y 177, situados en los puestos noveno y décimo del ranking de los tramos más peligrosos de la red estatal de carreteras en España.

En ambos casos, los dos tramos tienen una intensidad media diaria de 90 vehículos y un índice de peligrosidad de 722,9, con un accidente con herido o muerto y un herido o muerto.

Otros de los tramos más peligrosos, en los puestos 20º y 35º son los kilómetros 176 y 163 de la N-2, respectivamente, con tráfico diario de 104 y 157 vehículos y con íncides de peligrosidad de 368,2 y 268,9. El número de accidentes y heridos o muertos se sitúa en 1.

Además, en el puesto 155º hay otro punto peligroso en el kilómetro 69 de la N-110 en Soria, desde Int. SO-P-4024 al Int. SO-P-5004 y desde Int. SO-P-5004 al Int. SO-P-4003.

Con una intensidad media de 1.616 vehículos, un índice de peligrosidad de 115,8 y una media de tres accidentes y cuatro víctimas (heridos o fallecidos).

El informe de AEA destaca que en el quinquenio analizado (2019-2023) el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) de la Red de Carreteras del Estado -que es el indicador más fiable para medir la peligrosidad de las vías- no ha variado respecto del quinquenio anterior (8,2).

Sin embargo, todavía hay en las carreteras españolas demasiados “puntos negros” que es necesario corregir.

En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado (RCE) con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 82, Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2023 fue del 8,2).

En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 243 de la N-4a, en la provincia de Ciudad Real, con un índice de peligrosidad que supera en 598 veces la media nacional.

No obstante, el informe de AEA señala al kilómetro 0 de la autovía A77a, en Alicante, como el tramo que contabiliza más accidentes (104) y víctimas (150) de la Red de Carreteras del Estado.

A este punto le siguen otros tramos de carretera situados en el kilómetro 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 90 accidentes y 139 víctimas y en el kilómetro 12 de la autovía A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra, con 54 accidentes y 100 víctimas, si bien en el informe de este año no aparece entre los 270 más peligrosos porque ha mejorado su índice de peligrosidad respecto a periodos anteriores.

Respecto de las autopistas de peaje, AEA destaca en su informe que a pesar de ser las infraestructuras más seguras, en el año 2023 ha aumentado su índice de peligrosidad tres décimas respecto del año 2022.

Así, en el periodo analizado 2019-2023 se han localizado 100 tramos de autopistas con índices de peligrosidad dos veces superior a la media nacional (4,3), en los que se han registrado 527 accidentes y 881 víctimas, la mayoría de ellas de carácter leve (826).

El kilómetro 901 de la AP-7, en la provincia de Almería, es el tramo de autopista de peaje que tiene el mayor índice de peligrosidad (63,2), superando 14 veces el índice nacional medio.

No obstante, el que más accidentes y víctimas ha contabilizado en el quinquenio analizado es el tramo situado en el km 14 de la B-23, en Barcelona, con 43 accidentes y 58 heridos leves. Le sigue el km 159 de la AP-9 en Pontevedra, con 20 accidentes y 41 víctimas, la mayoría heridos leves (38).

CASTILLA Y LEÓN (47) 5.671 km 106 ACV 154 VIC.

PROVINCIA

CTRA.

PKM.

TIPO

IMD

IPM

IPMA

ACV

VIC

214

ÁVILA

N-501

2

CONVENCIONAL

951

98,4

 

2

4

239

 

N-501

19

CONVENCIONAL

619

91,1

 

1

1

123

 

N-502

60

CONVENCIONAL

1.744

131,2

 

4

4

212

 

N-502

66

CONVENCIONAL

1.744

98,4

 

3

4

229

BURGOS

N-232

547

CONVENCIONAL

1.139

93,8

 

2

2

107

 

N-622

71

CONVENCIONAL

374

145,1

 

1

1

142

 

N-623

16

CONVENCIONAL

881

119,6

 

2

3

248

 

N-629

24

CONVENCIONAL

3.548

89,1

 

5

5

207

LEÓN

N-120

264

CONVENCIONAL

535

99,5

 

1

1

50

 

N-536

0

CONVENCIONAL

1.824

230,4

 

7

8

199

 

N-6

321

CONVENCIONAL

1.134

101,9

 

2

2

34

 

N-6

327

CONVENCIONAL

1.015

277,0

 

5

9

95

 

N-6

340

CONVENCIONAL

365

157,3

 

1

2

62

 

N-6

429

CONVENCIONAL

766

214,5

 

3

4

63

 

N-6

430

CONVENCIONAL

766

214,5

 

3

4

113

 

N-621

83

CONVENCIONAL

1.362

138,8

 

3

3

16

 

N-621

111

CONVENCIONAL

510

436,1

257,0

5

7

52

 

N-621

119

CONVENCIONAL

324

228,5

 

1

1

53

 

N-621

121

CONVENCIONAL

324

228,5

 

1

1

14

 

N-625

102

CONVENCIONAL

656

575,0

568,8

4

8

31

 

N-625

111

CONVENCIONAL

656

287,5

 

2

2

32

 

N-625

122

CONVENCIONAL

656

287,5

 

2

2

33

 

N-625

129

CONVENCIONAL

656

287,5

 

2

3

147

PALENCIA

N-120

185

CONVENCIONAL

501

118,6

 

1

1

42

 

N-120

195

CONVENCIONAL

414

246,5

 

2

3

148

 

N-120

206

CONVENCIONAL

501

118,6

 

1

1

252

 

N-611

17

CONVENCIONAL

656

87,9

 

1

1

74

 

N-622

82

CONVENCIONAL

648

187,7

 

2

3

116

SALAMANCA

N-501

56

CONVENCIONAL

435

135,2

 

1

1

114

 

N-620

222

CONVENCIONAL

2.642

136,7

 

5

10

25

 

N-620

251

CONVENCIONAL

626

320,8

229,6

3

8

65

 

N-620

257

CONVENCIONAL

626

213,9

229,6

2

4

119

 

N-620

311

CONVENCIONAL

585

134,0

 

1

1

233

SEGOVIA

N-110

117

CONVENCIONAL

2.404

92,1

 

4

10

231

 

N-110

128

CONVENCIONAL

2.540

93,0

 

4

6

155

SORIA

N-110

69

CONVENCIONAL

1.616

115,8

 

3

4

9

 

N-111

173

CONVENCIONAL

90

722,9

 

1

1

10

 

N-111

177

CONVENCIONAL

90

722,9

 

1

1

35

 

N-2

163

CONVENCIONAL

157

268,9

 

1

1

20

 

N-2

176

CONVENCIONAL

104

368,2

 

1

1

225

VALLADOLID

N-620

169

CONVENCIONAL

638

94,0

 

1

1

263

 

N-620

179

CONVENCIONAL

897

84,4

 

1

1

12

ZAMORA

N-122

530

CONVENCIONAL

81

691,0

 

2

5

81

 

N-525

52

CONVENCIONAL

764

170,0

 

2

5

103

 

N-525

99

CONVENCIONAL

370

147,2

 

1

1

47

 

N-620

200

CONVENCIONAL

559

235,4

 

2

2

168

 

N-630

255

CONVENCIONAL

497

109,7

 

1

1

LEYENDA
Nº: Ordinal en el ranking de peligrosidad
COMUNIDAD: Comunidad autónoma donde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes)
PROVINCIA: Provincia donde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes)
CTRA.: Carretera donde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes)
PKM. Tramo de 1 kilómetro donde se localiza el TCA (Tramo de Concentración de Accidentes)
TIPO: Tipo de carretera de que se trata IMD: Intensidad Media Diaria (nº de vehículos por día)
IPM: Índice de Peligrosidad Medio obtenido en el periodo 2019-2023, teniendo en cuenta el nº de accidentes con víctimas contabilizados en el tramo de 1 km. de carretera y el nº de vehículos que utiliza diariamente dicha carretera.
IPMA: Índice de Peligrosidad del informe anterior
ACV: Nº de accidentes en los que ha habido al menos un herido (leve o grave) o un muerto. VIC: Nº de heridos o muertos.

 

 

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