Domingo, 23 de Enero de 2022
Buscar
Despejado
-4 °C
El tiempo HOY

Comarca de Soria

I Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos

Golmayo organizará el 4 y 5 de diciembre el I Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos, en el que se reunirán un centenar de figuras pertenecientes a 14 comparsas de diferentes puntos de la geografía española.

I Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, junto al presidente de la Asociación Amigos de Gigantes de Golmayo, Eduardo García, su secretario, César Alonso y el vicepresidente, Víctor Vela, han presentado este novedoso evento, surgido a raiz del pasacalles de gigantes y cabezudos realizado antes de la pandemia, que generó expectación entre los más pequeños.

Las comparsas participantes son las de Buruhandiera (Pamplona), Borja y Calatayud (Zaragoza), Miranda de Ebro (Burgos), Logroño, Aliens de Alcaudete (Jaén), Oyón (Álava), y de la provincia, Gigantes y Cabezudos de Almazán, El Burgo de Osma, Borobia, Sarnago, la Asociación Vecinos de la Barriada en la capital y la propia Asociación Amigos de los Gigantes en Golmayo.

El presidente de la Asociación Amigos de Gigantes de Golmayo Eduardo García, ha señalado que además del encuentro y la concentración se organizarán otras actividades.  
I Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos
El domingo será el "día grande" de este encuentro, fecha en la que está prevista la llegada, a las once de la mañana, de todas las agrupaciones y la exposición de las comparsas, que estarán acompañadas por la Banda de Música de Golmayo.   Por la tarde, a las 17.30 horas, habrá un desfile por las calles de la urbanización Camaretas y una exhibición de bailes.   A las 19.00 horas el centenar de figuras participarán en el baile conjunto de origen navarro de "La Polonesa".

 

La jornada se completará con un certamen de dibujo infantil, una conferencia a cargo de Adolfo González, el único artesano gigantero andaluz, y la proyección de imágenes filmadas por Juan Cruz Ormazabal en 1979 y cedidas por su hijo David.

 

La Asociación Amigos de los Gigantes de Golmayo se puso en marcha en 2016 y cuenta en la actualidad con cuarenta socios.

Está hermandada con la Antigua y Tradicional Cabalgata de los Gigantes y Cabezudos Aliens de Alcaudete (Jaén).

La propia asociación ha recuperado la comparsa.

Las cuatro piezas que se presentarán el 4 de diciembre serán Los Reyes Católicos, que datan de 1988 y Alfonso I y Doña Urraca, de 2021, creadas en un taller fallero de Valencia.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: comarca-de-soria

Id propio: 55204

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política