Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Despejado
21.1 °C
El tiempo HOY

Burgo de Osma

A exposición pública declaración BIC de "Los Tolmos"

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha abierto plazo de información pública del expediente para declarar Los Tolmos, de Caracena, como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

El expediente estará disponible durante un mes para que cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.

https://bocyl.jcyl.es/html/2023/09/19/html/BOCYL-D-19092023-25.do

El expediente en cuestión se encuentra disponible para su consulta en la plataforma del Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León a través del siguiente enlace:

https://servicios.jcyl.es/pweb/datos.do?numero=12958&tipo=Inmueble&ruta=

La consulta física al expediente se podrá realizar en el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Soria, C/ Campo n.º 5, previa concertación de cita en el teléfono 975 233 366.

El yacimiento arqueológico denominado "Los Tolmos" se encuentra al sur de la localidad de Caracena, situado en el extremo suroeste de la provincia de Soria, ocupando 4,9 hectáreas sobre las suaves pendientes de un meandro del río en el estrecho desfiladero en el que destacan dos pequeñas mesetas pétreas o tolmos que le dan el nombre.

Esta localización resguardada, junto con unas características favorables al cultivo, deben ser la explicación de la sucesión de ocupaciones humanas del lugar.

Las excavaciones arqueológicas realizadas entre finales de los años 70 e inicios de los años 80 del siglo XX permitieron reconocer e investigar asentamientos de la etapa media de la Edad del Bronce, época tardorromana y medieval.

Tal vez sea la primera de las ocupaciones la más reconocida de "Los Tolmos", pues de esta, desarrollada hacia la mitad del II milenio a C, conocemos dos cabañas de planta rectangular y esquinas redondeadas, perímetro de troncos con cierre de manteado de barro y cubierta vegetal, así como algunos enterramientos en fosa, uno de ellos junto a una de las cabañas –un individuo joven replegado y en posición forzada obtenida mediante atado con soga– y otro, esta vez triple, de una madre joven junto a su neonato, filiación reconocida por el ADN mitocondrial, y una mujer madura, en un área diferente del yacimiento.

Los análisis polínicos pusieron de manifiesto que, durante la Edad del Bronce, en el lugar predominaba la pradera, con presencia de bosque abierto con especies como el abedul o el pino, un entorno que ofreció buenas posibilidades para el desarrollo de una economía ganadera basada en ovicápridos, bóvidos y caballos, de tipo pastoril, apoyada en pequeños rebaños, si bien se sostiene que el grupo que ocupó Los Tolmos debió hacerlo sobre todo en primavera-verano, dada la presencia de hogares fuera de los lugares de habitación, lo que viene a demostrar que las cabañas, dado su reducido espacio, sólo se utilizaron como protección nocturna.

En cuanto a la cultura material, se hallaron las típicas producciones cerámicas de la época en la Meseta, mayoritariamente lisas, aunque comparecen elementos de decoración plástica, impresa e incisa, destacando los motivos en espiga, zig-zag o retícula, así como, de manera mucho menos representada, la excisión y el boquique.

Entre el material lítico, menos variado y más escaso, destacan las hojas de hoz realizadas en sílex y un conjunto de lascas y láminas de dorso denticulado, que junto a los molinos barquiformes encontrados, confirman la existencia de una incipiente agricultura, como ya se comentó en párrafos anteriores.

También apareció un hacha pulimentada, una punta de sílex y un perforador.

Dos milenios después, volvió a ser ocupado el lugar en época tardorromana, probablemente a finales del siglo IV d.C., datación que procede tanto del hallazgo de fragmentos de Terra Sigillata, como de la fecha postquem de dos monedas de Máximo Arcadio. A este momento corresponden suelos de habitación, realizados con tierra apisonada o con empedrados de pequeños cantos de río.

Existen evidencias de una última ocupación, de época probablemente medieval, a la que se adscribirían algunas estructuras constructivas, aterrazamientos y viales, que siguen siendo visibles a día de hoy.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Burgo de Osma

Id propio: 74147

Id del padre: 89

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia