El 60 por ciento de los menores no acompañados están afiliados a la Seguridad Social
El número de menores no acompañados o jóvenes extutelados de entre 16 y 23 años, con autorización de residencia en vigor y afiliados a la Seguridad Social, pasó del 27 por ciento (2.110 personas) al 60 por ciento (10.348) de afiliados en el período comprendido entre junio de 2021 y diciembre de 2024.
Ampliado hasta el 30 de mayo el plazo para solicitar las becas del curso 2025-2026
El PP pide al Gobierno que presente un nuevo mapa concesional de servicios de transporte por carretera
Esto supone un incremento del 32 por ciento de afiliación en los últimos tres años, coincidiendo con la reforma del reglamento de extranjería, según ha subrayado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La Seguridad Social ha registrado 2.983.461 afiliados extranjeros en abril, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, tras sumar 7.387 ocupados.
Según la serie original, la afiliación de trabajadores foráneos aumenta en 76.102, lo que sitúa el total en 2.997.307.
Se constata, por tanto, que los trabajadores extranjeros suponen casi el 14 por ciento del total de cotizantes al sistema, en ambas series.
Precisamente la reforma aprobada mediante el Real Decreto 903/2021 reconocía automáticamente el derecho a trabajar a las personas menores no acompañadas a partir de los 16 años y a las jóvenes extuteladas de entre 18 y 23 años.
En este contexto, los datos muestran una notable importancia en el crecimiento de la afiliación en este colectivo, siendo el porcentaje aún mayor (el 68%) entre las personas jóvenes de 18 a 23 años extuteladas al finalizar el año 2024.
Un cambio normativo que ha permitido que miles de jóvenes extranjeros encuentren oportunidades laborales en diversos sectores de actividad de nuestro país.
La hostelería representa el 27 por ciento del total de afiliaciones, seguida de actividades administrativas y servicios auxiliares (16%) y agricultura y pesca (13%).
Récord en trabajadores autónomos extranjeros
La afiliación de trabajadores autónomos extranjeros ha alcanzado en abril un máximo histórico: 480.062 personas, un 7,5% más que hace un año.
Desde 2015, el incremento ha sido del 91,8%, y del 124,4% en el caso de personas procedentes de países no comunitarios. El crecimiento entre ciudadanos de la UE también ha sido significativo, con un 56,5%.
El impulso es especialmente visible en sectores altamente cualificados.
En el último año, el número de autónomos extranjeros ha aumentado un 33,3% en Información y Comunicaciones, y un 17,6% en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas.
“Cada vez son más los trabajadores extranjeros que deciden emprender en nuestro país y crear riqueza con su propio proyecto. Este fenómeno no solo refleja dinamismo económico, también una integración activa y positiva en el tejido productivo español”, ha señalado la ministra.
Régimen general
En consonancia con lo que ocurre con los trabajadores nativos, un 83,8 por ciento de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General de la Seguridad Social, alcanzando los 2.511.760 trabajadores.
En los últimos 12 meses, la afiliación de personas extranjeras en este régimen crece en torno al 6,8% y en siete sectores lo hace especialmente: Transporte y Almacenamiento (25,5%), Suministro de Agua (10%), Actividades Administrativas (9,4%), Actividades Financieras (9,3%) e Industria Manufacturera, que suma un 9%.
El crecimiento interanual de la afiliación de extranjeros también es muy destacable en actividades de alto valor añadido donde se observa un crecimiento notable, como ya se ha mencionado, en Actividades Financieras, que supera el 9% y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (7,5%) e Información y Comunicaciones, que aumenta en torno al 6%.
La distribución por sectores tanto en el Régimen General como de Trabajadores Autónomos muestra una diversificación creciente.
El 31,2% son trabajadores procedentes de países de la Unión Europea. Del conjunto de nacionalidades, Marruecos encabeza la lista de países de los que proviene el mayor número de cotizantes, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.
Del total de personas afiliadas procedentes de otros países: 1,7 millones son hombres y 1,3 millones son mujeres, lo que supone que la cifra de mujeres afiliadas supera el 43,4% del total de trabajadores foráneos.