Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.1 °C
El tiempo HOY

Atletismo

Antón y Cacho transmiten valores del deporte en Ágreda

Los dos atletas olímpicos sorianos, Abel Antón y Fermín Cacho, han trasladado este martes a los escolares del colegio público Sor María de Jesús, de Ágreda, la escuela de valores que es el deporte y la importancia de practicarlo y tener ilusión por cumplir sueños, como ellos cuando comenzaban en el atletismo y querían ser olímpicos.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/3803457039977091

El colegio agredeño ha elegido la temática de los Juegos Olímpicos en base a una serie de actividades y proyectos que han estado desarrollando a lo largo del año escolar y que han coronado con una Semana Cultural en la que han participado Cacho, medalla de oro en Barcelona 1992 y plata en Atlanta 1996 en los 1.500 metros lisos, y  Antón, quien participó en Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000 y fue dos veces Campeón del Mundo de Maratón, en 1997 y 1999.

La directora del colegio, Vanesa Palomar, ha resaltado que el deporte es una escuela de valores que permite trasmitir a los alumnos la importancia del respeto, la educación, el saber estar, el juego limpio, el esfuerzo y el sacrificio.

Cacho y Antón han coincidido en que ser olímpico es lo máximo a lo que puede aspirar un atleta y en lo que se sueña cuando se comienza en el deporte de élite.

Los dos atletas olímpicos sorianos han trasladado a los escolares que realizar actividad física desde corta edad es fundamental por ser beneficioso para la salud y mejorar la calidad de vida.

“Luego llegar a la élite es muy difícil. Pero hay que concienciarse en la importancia de una vida activa, para vivir más y mejor”, ha resaltado Cacho.

Antón ha resaltado a los escolares la importancia de soñar, porque ellos cuando comenzaron a correr siempre han tenido la ilusión de llegar a ser olímpicos.

Además ha reconocido que el atletismo cada vez es más duro y presenta mejores marcas, con más nivel, y los atletas africanos, en las distancias del medio fondo y fondo lo están poniendo muy difícil.

En este sentido ha avanzado que la marcha será la prueba donde la selección española de atletismo conseguirá medallas “seguras” en las Olimpiadas de París, mientras en las demás pruebas atléticas es una “incógnita”, aunque ha resaltado que hay buenos atletas para competir y con un nivel altísimo, sobre todo en medio fondo.

Cacho, que ha resaltado la importancia de ser constante para conseguir los sueños, ha señalado que hay atletas españoles que estarán en la final y una vez en ella se podrá luchar por las medallas y ha resaltado que el nivel medio de la selección española de atletismo está bien.

El atleta agredeño ha recordado que cuando estaba en el instituto de Soria, con apenas 17 años, cuando se enteró que Barcelona había sido elegida sede olímpica, lo primero que pensó es que tenía que estar en estas olimpiadas.

“De un año a otro paso de ser olímpico a por qué no soñar y estar en una final. Y según avanzaba el tiempo, pensaba que si ya podía estar en una final, por qué no optar a una medalla”, ha recordado.

En cuanto a pronósticos de medallas en atletismo en París, Antón ha apostado por dos metales mientras Cacho ha optado por tres, cuando en Barcelona 92 fueron cuatro.

Para Antón, la clave del éxito deportivo en Barcelona 92, con 22 medallas olímpicas, llegó de la mano de las becas incluidas en el programa ADO, “que igual estaba el triple a nivel económico de lo que está ahora”, y que permitió a los deportistas centrarse en los entrenamientos y no compartirlos con trabajo o estudios.

“Se volcó todo el mundo y muchos deportistas se podían dedicar con las becas a practicar sus deportes y ahora no pueden dedicarse 100 por ciento, porque las becas no les da para vivir”, ha declarado. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Atletismo

Id propio: 78936

Id del padre: 99

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia