Apuesta por la innovación para transformar la educación
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogió hoy la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La tradición como reto de la innovación’, un evento en el que el Dr. Robert Swartz, creador del método Thinking Based Learning (TBL), acercó la puesta en marcha en el aula de su sistema de enseñanza del pensamiento.
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Además, se presentaron los trabajos galardonados del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa organizado por Escuelas Católicas Castilla y León para sus centros educativos
“Nuestras aulas deben cambiar de aulas centradas en el profesor, ya que los alumnos son aprendices pasivos, para convertirse en estudiantes activos, capaces de pensar de manera crítica, tomar decisiones, y aprender de ellas”, explicó Robert Swartz en su charla, que insistió en la necesidad de “aprender a pensar de forma más cuidadosa y exacta”, comentó. “Las piedras angulares de las nuevas aulas del siglo XXI son: pensamiento, comunicación y colaboración.
Las aulas del siglo XXI ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias en cada uno de estos puntos para usarlos en sus vidas”, analizó.
Swartz aboga por “enriquecer y crear una estructura de información, poner en común cosas que los estudiantes ya conocen con cosas que están descubriendo”. “Todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa con el cuidado y la habilidad que debería”, afirma.
El experto cree que pensamos mal porque realizamos “un pensamiento superficial, precipitado, de miras estrechas, poco claro y desorganizado” y la solución pasa por enseñar destrezas de pensamiento: “Enseñar a los alumnos a realizar esto cuando tomamos decisiones, resolvemos problemas, predecimos, relacionamos, comparamos, contrastamos…”.
Esta jornada formativa sirve para dar a conocer nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje, métodos formativos innovadores y se presentaron varias propuestas de investigación de alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UEMC y los tres trabajos ganadores del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa organizado por Escuelas Católicas Castilla y León junto a la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Este concurso tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.
El ganador de la octava edición de este premio ha sido el trabajo ‘Proyecto Emprendizaje’, realizado en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria.
Esta propuesta, creada por las docentes Cristina Usón y Dana Tura, es un proyecto interdisciplinar que trata de inculcar en el alumno el espíritu emprendedor al mismo tiempo que aprende desde el currículum escolar y lo conecta con la realidad plasmándolo en una empresa. El objetivo fue el desarrollo de una idea de emprendimiento en grupos de alumnos a través de la creación de una empresa. El jurado destaca la figura de un coach externo, 14 empresarios de Soria, que tutorizaron a cada grupo para dirigirles en sus metas.
El segundo premio ha sido para el Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León) por el proyecto ‘El Capitolio de TAFAD’, que fue presentado durante la jornada por Héctor Asenjo. Esta actividad es un proyecto de gamificación de la actividad física basado en los Juegos del Hambre.
El tercer premiado fue para el Colegio La Milagrosa de Salamanca por su trabajo ‘Literatours’, un proyecto ABP (Aprendidaje Basado en Proyectos) que también destaca por la utilización de metodologías activas y cooperativas. La propuesta, presentada en la UEMC por Roy Páramo, se acerca a la literatura de los siglos XVIII y XIX con un viaje que se hace con los autores y obras literarias para generar productos digitales que pueden visitarse virtualmente. Han participado tres centros educativos: La Milagrosa (Salamanca), Medalla Milagrosa (Zamora) y Sagrado Corazón (Don Benito, Badajoz).
Roy Páramo destacó “la importancia de invertir los roles, ya que el alumno debe tener protagonismo y los docentes debemos cederles ese protagonismo con este tipo de acciones en las aulas”.