UGT: Castilla y León tiene un problema doble
Para UGT, Castilla y León no sólo tiene un problema de paro sino de empleo, ya que es la comunidad con la tasa de generación de empleo más baja.
ASAJA rechaza las posibles subidas en líneas de Agroseguro
Apuesta por la innovación para transformar la educación
UGT Castilla y León ha denunciado hoy en un comunicado que mientras los beneficios empresariales aumentan por encima de los 26.000 millones de euros en Castilla y León y se reparten dividendos, entre los trabajadores solo se reparte precariedad.
"Exigimos la retirada de las dos reformas laborales, un plan de choque por el empleo con carácter inmediato y profundizar en la protección de las personas. Castilla y León necesita un proyecto de reindustrialización con el que crear empleos estables y de calidad. Hace falta buscar también nichos de empleabilidad que podrían orientarse a la preservación de medio ambiente, como la limpieza de las riberas de los ríos y los bosques", ha demandado.
Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes al mes de abril, muestran un descenso del desempleo en Castilla y León en 3.674 personas respecto al mes anterior (-2,47%), situando la cifra total de parados en 145.093.
En términos interanuales, la reducción es del 6,71%, es decir, 10.523 parados registrados menos que en abril de 2018.
La contratación ha aumentado respecto a marzo en 4.586 contratos. Sin embargo, en el último año la contratación ha descendido en 428 contratos menos, experimentando un incremento los temporales en 659, mientras que se han realizado 1.087 contratos indefinidos menos en el último año.
Castilla y León sigue estando entre las comunidades autónomas que menos empleo generan. Con una tasa anual del 1,55% es la más baja de España junto con Asturias. La media nacional es del 2,95%.
En cuanto a la relación creación de empleo con descenso del paro, es muy baja en comparación con otras comunidades. Esto significa que el descenso del paro se debe en mayor medida al descenso de activo, tal y como confirman las últimas Encuestas de Población Activa desde 2017.
"Tenemos casi los mismos trabajadores que a finales de 2011 frente a un aumento del empleo en España del 11% en el mismo periodo de tiempo. La doble precarización, temporal y a tiempo parcial, ha crecido exponencialmente durante la crisis y gracias a las reformas laborales", ha denunciado.
En 2007 la temporalidad era del 88% frente al 91% con el que cerró 2018. En el mismo periodo los contratos temporales de menos de 1 mes han pasado del 28% al 45%, es decir 17 puntos porcentuales. Los de duración inferior a 7 días han aumentado 16 puntos, pasando del 19% en 2007 al 35% en 2018.
Por eso, UGT ha advertido que seguirá insistiendo en la derogación de las dos reformas laborales
"Tenemos un volumen de empleo similar a los niveles existentes previos a la crisis, pero de mucha peor calidad. Precarización muy superior a la media del país. Esto explicaría que la recaudación por cotizaciones sociales en Castilla y León siga creciendo mucho más lentamente que en el conjunto de España", ha lamentado.
En Castilla y León el 50% (73.994 en el mes de marzo) de los desempleados no perciben prestaciones, 6 puntos por debajo de la media nacional.