Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Despejado
23.4 °C
El tiempo HOY

Soria

Los empresarios censuran los errores de EPA en Soria

FOES ha denunciado que la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año (enero a marzo) publicada hoy por el INE certifica un incremento de 1.300 parados en Soria con respecto al trimestre anterior, con un error de muestreo del 20,5 por ciento frente al error del 1,8 por ciento en el conjunto del país. La Cámara realiza una valoración similar.

La EPA presenta así un mercado laboral apocalíptico en la provincia que nada tiene que ver con la realidad. Los 4.800 parados que arroja la EPA son 3.124 inscritos en las Oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) de Soria al finalizar el mes de marzo.

FOES vuelve a evidenciar la imposibilidad de valorar la realidad socio-económica de Soria con los datos de la EPA.

El error de muestreo es tan elevado en la provincia que evidencia que la muestra utilizada en la EPA no representa a la población soriana y las conclusiones de la Encuesta no reproducen las características del mercado laboral provincial con la fiabilidad y rigor que se le presupone a los trabajos publicados por el INE.

Por su parte, la Cámara de Comercio es optimista respecto al mercado laboral en la provincia, pese a los datos de la Encuesta de la Población Activa, que fija en 4.800 los parados del primer trimestre, un 37% más que los últimos tres meses de 2022.

En comparación con el año pasado en su inicio, la cifra crece un 33 por ciento.

El Servicio Público de Empleo, sin embargo, cifraba los parados de marzo en Soria en 3.124, un número muy dispar respecto al ofrecido hoy por la EPA.

La Cámara ha destacado los descensos en el número de parados en Soria en los últimos meses y espera que continúe ese buen comportamiento en abril, cuyas cifras se conocerán a primeros de mayo.

La Institución cameral se une a la opinión de la Cámara de España, señalando que los datos de la EPA evidencian el ajuste del mercado de trabajo ante el menor dinamismo de la actividad.

“No obstante, hay señales diversas sobre la dinámica reciente del mercado de trabajo en términos de personas durante el primer trimestre del ejercicio. En particular, siendo tradicionalmente un periodo en el que el paro aumenta debido a la estacionalidad habitual, el primer trimestre de 2023 ha registrado el menor descenso en el número de ocupados de los últimos 7 años y, al tiempo, el mayor incremento del número de parados de los últimos 10 años”, ha aseñalado.

“La actividad económica se ha comportado mejor de lo esperado durante el invierno, lo que ha incidido en cierta resistencia del mercado de trabajo.

La moderación de los precios de la energía y de las materias primas ha permitido a las empresas contener los costes de producción y mantener el empleo.

No obstante, persiste mucha incertidumbre en el entorno económico global.

La contundente subida de tipos de interés llevada a cabo por los bancos centrales más importantes, previsiblemente aún con recorrido, podría tener efectos nocivos para la actividad e inversión empresarial y, por consiguiente, para el empleo.

Se espera también que la elevada inflación, añadida a la mencionada subida de tipos, retraiga de alguna forma el consumo y, por consiguiente, la demanda de bienes y servicios, lo que podría reducir las necesidades de personal en muchas empresas y sectores. No obstante, la Cámara de España prevé que se mantenga la creación de empleo a lo largo de 2023. Se podría crear cerca de 250.000 empleos este año, lo que situaría la tasa de paro por debajo del 13% al cierre del año”.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 70562

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia