Jueves, 30 Mayo 2024
Buscar
Despejado
9.8 °C
El tiempo HOY

Soria

Estimulo del talento en alumnos de altas capacidades

La Catedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural impulsa un proyecto para estimular la creatividad y el talento de los alumnos de altas capacidades.

alt=

En esta primera edición se ha elegido al Colegio Nuestra Señora del Pilar como centro piloto, dado el programa de enriquecimiento extracurricular que tiene implantado para estos alumnos desde hace varios años.

El objetivo del proyecto es dar respuestas a las necesidades educativas especiales que requiere el alumnado de altas capacidades, máxime cuando se está hablando de un territorio como el soriano, sensible en términos de despoblación,  y donde es imprescindible y necesario desarrollar talento y evitar la fuga de cerebros.

Los alumnos de altas capacidades son estudiantes con unas necesidades, intereses y ritmos de aprendizajes diferentes que requieren una actuación inmediata. Bajo esta realidad, se han diseñado cuatro talleres de contenido experimental y de desarrollo de la lateralidad, adaptados a las edades de los alumnos participantes.

La primera sesión tendrá lugar el lunes, 28 de marzo, en el Campus Universitario de los Duques de Soria.

La temporalización de las actividades se extenderá hasta el 17 de junio.

Durante el desarrollo del primer Taller los estudiantes tendrán la posibilidad de adentrarse en la dendrocronología y su utilidad como ciencia, conocer el método científico y la labor de investigación.

Este taller corre a cargo de Gabriel Sangüesa Barreda, perteneciente al Departamento del Área de Botánica del Departamento de Ciencias Agroforestales en el Campus Universitario Duques de Soria. 

Del mismo modo, se ha articulado un segundo Taller, en este caso, de desarrollo de la creatividad utilizando la dinámica del Desafío mashmallow y que será impartido la Técnico de emprendimiento y transferencia del Parque Científico del Campus Duques de Soria, Susana Gómez Ortega.

La tercera sesión se trata de un taller de prototipado que lleva por título ¿Y esa roca?.

Es una actividad que parte de un cuento de Leon Tolstoi sobre qué hacer con una roca en mitad de una localidad.

Los alumnos se enfrentaran a situaciones de toma de decisiones, comunicación, creatividad, cooperación y resolución de conflictos. La actividad será dirigida por el Parque Científico del Campus Duques de Soria

Para finalizar, esta primera edición del proyecto ECRETAL, se ha impulsado un  taller de educación financiera donde a través del juego se comprenderá el funcionamiento de la economía.

De este modo, se pretende que los alumnos vayan adquiriendo una cultura financiera capaz de permitirles adoptar pequeñas decisiones ante diversas alternativas de inversión. 

En esta ocasión, serán los responsables de impartir el Taller, José María Carrizosa Lanzuela, Responsable de Banca Digital Banca Joven de Caja Rural de Soria y Blanca García Gómez, secretaria del Consejo Rector de la entidad financiera.

Con este proyecto Caja Rural de Soria a través de la Cátedra que promueve dentro de la Universidad de Valladolid, se alinea con la formación de los más jóvenes, a través de un novedoso programa de apoyo al talento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 59400

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia