Lunes, 04 Marzo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
7.6 °C
El tiempo HOY

Soria

El doctor Ordovás recibe Premio de Investigación Científica

La Fundación Científica Caja Rural (FCCR) entregará el próximo 30 de noviembre el Premio Nacional de Investigación al profesor doctor José María Ordovás, considrado el padre de la nutrigenónimica, la revolución de las dietas que permitirá al ser humano vivir más y mejor.

El profesor Ordovás ilustrará en Soria, por la tarde (19:30 horas), de un tema en el que se está centradas sus investigaciones más recientes como  "Revolucionando el envejecimiento con salud personalizada".

Además, por la mañana , su hijo el Dr. José Ordovás Montañés tendrá un encuentro sobre inmunología con los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Soria en el Salón de Actos.

Es el director del Laboratorio de Inmunología de la Universidad de Hardvard en Boston (Massachusetts) y uno de los investigadores punteros en este área.

El doctor Ordovás Muñoz fue discípulo y doctorando con el profesor Grande Covián y por ello visitará Medinaceli antes de llegar a Soria dado el afecto que le prestaba de quien repetía "se puede comer de todo, pero en plato de postre".

La medicina debe apoyarse cada vez más sobre cuatro pilares, a su juicio: Predicción, Prevención, Personalización y Participación (Medicina predictiva, preventiva, personalizada y participativa), aspectos todos ellos que ya se encuentran en los trabajos hipocráticos, de la misma manera que se recoge en ellos la importancia de la nutrición en la salud.

El resto de las actividades con la entrega del Premio Nacional de Investigación y de los reconocimientos con el Premio Valores Humanos  al Dr. Jesús Aguarón -presidente de la AECC Soria- y Sorianos Saludables al Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara se desarrollará a partir de las 19,30 horas con entrada libre limitada a la capacidad de la sala, el aula magna Tirso de Molina.

Historia de la Humanidad

En cuatro letras, está prácticamente escrita la historia de la humanidad, e incluso podemos decir que de todos los seres vivos.

Ahora hemos aprendido que nuestro libro (el genoma) contiene 3.000.000.000 de letras. Que en esa sopa de letras hay ocultos unos 25,000 genes que codifican las proteínas que utilizamos para todas nuestras funciones y que diferencian a los humanos de otras especies.

Es precisamente en esas diferencias, bien sean entre especies, o bien sean entre individuos, que se encuentran las claves del futuro de la Medicina y por lo tanto el futuro de la Salud Humana.

La solución ideal está en manos de lo que llamamos la nutrígenómica, esa ciencia nueva, excitante y prometedora que tiene como objetivo el entender de una manera individualizada cual es el mejor combustible para el funcionamiento de nuestro motor, o en términos más científicos, cual es la dieta óptima para nuestro metabolismo particular. Así pues, en un futuro cercano, podremos diseñar dietas personalizadas de acuerdo con los genes. Los resultados desde el punto de vista de salud pública y del individuo pueden ser espectaculares.                                       

La nutrigenética es la rama de la genómica nutricional (y, por tanto, de la genética) que estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta.

El profesor Dr. José M. Ordovás, Ph.D., (nacido en Zaragoza, España) es profesor de Nutrición y Director Científico en el USDA-Human Nutrition Research Center on Aging en Tufts University en Boston, Massachusetts, donde también es director del Laboratorio de Nutrición y Genómica.

Además, es profesor de Genética y Farmacología en la Escuela de Ciencias Biomédicas y Líder del Grupo de Genómica y Epigenómica Nutricional en IMDEA Alimentos en Madrid, España.

El Dr. Ordovas se educó en España en la Universidad de Zaragoza, donde completó su licenciatura en Química y recibió su doctorado en Bioquímica siendo su mentor el profesor Francisco Grande Covian. Tras el cual realizó estancias posdoctorales en el MIT, Harvard y Tufts University.

Los principales intereses de investigación del Dr. Ordovas se centran en los factores genéticos y epigenéticos que predisponen a las enfermedades crónicas relacionadas con la edad (es decir, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes) y su interacción con factores ambientales y conductuales, con especial énfasis en la dieta y en la cronobiologia. Ha publicado más de 1000 artículos científicos en revistas de revisión por pares (h-index 150), escrito libros y capítulos de libros y participado como ponente invitado en cientos de congresos, simposios y cursos internacionales relacionados con la nutrición personalizada.

En este sentido, se le considera un pionero y uno de los expertos mundiales más distinguidos en las interacciones entre genes y dieta relacionadas con los rasgos cardiometabólicos.  Además, ha formado en su laboratorio a más de 60 científicos, y su red actual involucra a poblaciones e investigadores de todos los Continentes.

A lo largo de su carrera, el Dr. Ordovas ha recibido múltiples honores por sus logros científicos, incluido el Premio del Secretario del USDA, el Premio Centrum, el David Kritchevsky a la carrera investigadora en nutrición y los premios de Mentoría del Instituto Dannon de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, de la cual es también Fellow, su mas alto reconocimiento. Entre los numerosos honores recibidos en España, podemos destacar la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Cardiología y el Premio Francisco Grande de la Fundación Dieta Mediterránea. Es Doctor Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Córdoba en España y es miembro, entre otras, de las Reales Academias de Ciencias, Medicina, Nutrición y Farmacia de España.

El Dr. Ordovás ha sido miembro de la Junta de Alimentos y Nutrición de las Academias Nacionales y del Comité Asesor del Centro Nacional de Toxicología de la FDA, y actualmente se desempeña en varios comités directivos nacionales e internacionales, comités de revisión científica por pares, consejos asesores y editoriales. Durante el COVID-19, el Dr. Ordovás fue el Presidente del Grupo Científico Multidisciplinar que asesoro al Ministerio de Ciencia e Innovación de España en materias relacionadas con el COVID-19

Premios

Candidaturas

Publicaciones

José María Ordovás ha publicado más de 600 artículos científicos y numerosos libros.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 76028

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia