Dos últimos días de proyecciones en festival mujerDOC
El festival mujerDOC, organizado por la ONG Mujeres del Mundo y el Ayuntamiento de Soria, llega a los dos últimos días de proyectos a concurso.
Seis grupos sorianos en Certamen de Dulzaineros
TRIBUNA / Glosas municipales
Las directoras de los documentales Being a mother, Huellas y The illusion of abundance (jueves día 9) y de Las cartas perdidas y Etxetxipia (Casa pequeña) (viernes día 10) estarán presentes en los dos últimos días de proyecciones A Concurso del Festival.
PROGRAMACIÓN DÍAS 9 Y 10:
SECCIÓN A CONCURSO
9/03 JUEVES
18 H
All Her Dying Lovers. Anna Benner, Eluned Zoe Aiano. 5 min. República Checa. 2020. (VOSE)
Director Anna Benner, Eluned Zoe Aiano
Producer Anna Benner, Linda Dedkova, Martin Hulovec
All her Dying Lovers se basa en una historia que comenzó como un rumor de la Segunda Guerra Mundial en Checoslovaquia y terminó en los periódicos internacionales en 2014.
La historia involucra a una enfermera, nazis, seducción y sífilis, pero nadie puede ponerse de acuerdo sobre lo que realmente sucedió. Nuestra película vuelve a investigar esta leyenda urbana a través de entrevistas con los habitantes actuales de la ciudad, que se utilizan para crear un retrato animado de la mujer desconocida en el corazón de todo, que puede ser o no una heroína feminista y que puede o puede no haber existido.
Malakooti Malakooti. Javier Gómez Bello. 7 min. Austria. 2020. (VOSE)
Guion y Dirección / Writer and Director Javier Gómez Bello
Música / Music Pietro Dossena
Fotografía / Photography Raquel A. Palero
Anahita es una cantante de ópera iraní. Debido a la prohibición que existe en el país para ser cantante solista, a los 20 años decide dejar su tierra para perseguir su sueño.
Being a mother. Anabel Abril, Cristina Hernández. 61 min. España / Spain. 2022. (VOSE)
Dirección / Direction Anabel Abril, Cristina Hernández.
Tras una ardua búsqueda, las periodistas Anabel Abril y Cristina Hernández contactan con las cinco madres y familias que protagonizaron la serie hace 38 años y les plantean de nuevo preguntas sobre la maternidad. ¿Han cambiado sus opiniones, sus sentimientos, sus expectativas? ¿Tienen sus hijos y nietos una visión distinta de la maternidad?
SECCIÓN A CONCURSO
9/03 JUEVES
20 H
Huellas. Relatos de Amor y Violencias. María Esther Martín Pineda. 61 min. España. 2021.
Edición y realización / Editing and realization María Esther Martín Pineda
Producción / Production María Esther Martín Pineda
Cámaras / Camera María Esther Martín Pineda, Ana Carvajal, Ana Torres
El video documental es un viaje narrativo, desde un enfoque interseccional, por las reflexiones y experiencias de lesbianas feministas en la ciudad de Bogotá (Colombia) en torno a la identidad política, el amor y las relaciones, las violencias en sus vínculos sexo-afectivos así como sus aprendizajes y sanación.
The illusion of abundance. Erika Gonzalez Ramirez, Matthieu Lietaert. 60 min. Bélgica. 2022. (VOSE)
Dirección y producción / Direction and production Erika Gonzalez Ramirez, Matthieu Lietaert
Fotografía / Photography Matthieu Lietaert
Diseño de sonido / Sound Engineer Erika Gonzalez Ramirez
Montaje / Editing Jan De Coster, Matthieu Lietaert
Música original / Original Music Norbert Pflanzer
Edición de sonido / Sound editing Charo Calvo, Aline Gavroy
Script Jesper Osmund
Las historias de Bertha, Carolina y Máxima son de incansable resistencia ambiental y su convicción de cazar a las empresas transnacionales, donde sea que se escondan. Mantienen la lucha por proteger la naturaleza incluso cuando su vida está en riesgo.
A pesar de un juego profundamente desequilibrado, estas tres mujeres comparten un objetivo común: están liderando la lucha actual contra los conquistadores corporativos modernos. Mientras los gobiernos y las corporaciones están atrapados en una carrera global por conseguir las materias primas más baratas, Bertha, Carolina y Máxima nos cuentan una historia de coraje incansable: ¿cómo seguir luchando para proteger la naturaleza cuando tu vida está en riesgo? ¿Cuándo la represión policial, el acoso empresarial, las lesiones o incluso las amenazas de muerte son parte de su rutina diaria?
SECCIÓN A CONCURSO
10/03 VIERNES
18 H
Granny's Sexual Life. Urška Djukić, Émilie Pigeard. 14 min. Eslovenia / Slovenia. 2021. (VOSE)
Dirección / Director Urška Djukić, Émilie Pigeard
Guion / Writer Urška Djukić
Producción / Producer Edwina Liard, Nidia Santiago, Boštjan Virc, Olivier Cantherin
Animación / Animation Emilie Pigeard
Diseño sonido / Sound Designer Julij Zornik
Edición / Editing Urška Djukić
Música / Music Tomaž Grom
Cuatro ancianas, reflexionan sobre sus recuerdos de los viejos tiempos cuando eran jóvenes y lo diferentes que eran las relaciones entre hombres y mujeres entonces. Sus voces se funden en una sola voz, la de la abuela Vera, que cuenta su historia con muchos detalles. Un viaje a la juventud de la abuela y los recuerdos de su vida íntima ilustran el estatus de la mujer eslovena en la primera mitad del siglo XX.
Las cartas perdidas. The Lost Letters. Amparo Climent. 75 min. España. 2021.
Dirección y Guion / Direction and Writer Amparo Climent
Música / Music Gloria Vega
Fotografía / Photography Pablo D. Solas
Tras el golpe de Estado, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel y salvaje a la población republicana. Más de 250.000 españoles fueron encerrados en campos de concentración y en cárceles. La represión contra las mujeres fue aún más dura, con violaciones, humillaciones vejatorias y rapadas de pelo. Muchas de estas mujeres escribieron cartas a sus familiares o amigos antes de morir o durante su encarcelamiento. Este documental encuentra sus cartas y las da a conocer al mundo para que su nombre no se borre de la historia.
SECCIÓN A CONCURSO
10/03 VIERNES
20 H
Etxetxipia (Casa pequeña). Marina Velázquez. 15 min. España. 2022
Dirección y Guion / Director and Writer Marina Velázquez
Música / Music Lourdes Iriondo
Fotografía / Photography Bárbara Fernández
Una mirada al día a día de Maria Jesús, una quesera de sesenta años nacida en el Valle del Baztán (Pamplona). Maria Jesús es la quinta generación de una familia ganadera y su negocio ha llegado a su fin, las hijas no quieren heredarlo. Es el momento de alquilar o de vender. Este es un pequeño adiós a toda una vida en el campo, a toda una generación. Una muestra sobre el trabajo de la mujer en el mundo rural.
The Repair Shop. Namai Kham Po. 12 min. Canadá. 2022. (VOSE)
Dirección / Director Namai Kham Po
Producción / Producer Béatrice Moukhaiber, Julien Fontaine
Writer / Guion Axel Laroche
Montaje / Editing Martin Morissette
Música / Music Marc-André Labonté
Sonido / Sound Ramzi Madi
Kathy Tran y Agnès Gaudreau trabajan como mecánicas de automóviles en Bâtiment 7, un espacio de gestión colectiva que facilita la integración de las minorías. Llegamos a conocerlas a través de este lugar inspirador donde realmente pueden ser ellas mismas.
Radiograph of a family. Firouzeh Khosrovani. 82 min. Irán. 2020. (VOSE)
Guion y Dirección / Writer and Direction Firouzeh Khosrovani
Producción / Producer Fabien Greenberg, Bård Kjøge Rønning, Majid Barzegar, Firouzeh Khosrovani, JoëlJent, JanneHjeltnes
Montaje / Editing Farahnaz Sharifi (Iran) & Rainer Maria Trinkler(Switzerland)
Dirección de Arte / Art Director Morteza Ahmadvand
Fotografía / Photography Mohammad Reza Jahanpanah
Diseño de sonido / Sound Designers Ensieh Maliki (Iran) & Hugo Ekornes (Norway)
Música / Music Peyman Yazdanian
Soy el producto de la lucha de Irán entre el secularismo y la ideología islámica. La historia de amor de mis padres nos lleva desde la era Shah hasta la Revolución Islámica y las dificultades durante la Guerra Irán-Irak, hasta el día de hoy, todo en nuestra casa en Teherán. En mi infancia, me vi constantemente obligada a elegir entre mis padres; cada día, soportaba la oposición de un lado y la aceptación del otro.