El Ayuntamiento asegura que tiene en marcha la oficina de transparencia
El concejal de Modernización de la Administración señala que se aprobará un reglamento de participación
El PP pide rebajar de una vez los pasos elevados del centro de la ciudad
Hernando (PP): “La transparencia no se predica, se practica”
El Ayuntamiento de Soria ha presentado en la comisión de esta mañana la Ordenanza de Transparencia que regulará el trabajo de la ya constituida oficina de transparencia y que se completará con un reglamento posterior de participación.
El concejal de Modernización de la Administración, Ángel Hernández, ha explicado que “se trata de un texto sobre el que se podrá seguir avanzando, que ha recogido las aportaciones de los grupos y que se conoce desde abril del año pasado. La hemos dejado un pausa esperando contar con el reglamento pero finalmente la intención es aprobarla porque el trabajo ya lo estamos realizando en la práctica y la oficina funciona desde enero. En próximas fechas avanzaremos con el reglamento”.
El representante municipal ha estimado, además, que la ordenanza “es una herramienta para hacer que la información que, en muchos casos, ya está en la web sea más accesible y más comprensible”.
En este sentido ha recordado temáticas como las económicas en las que “tenemos que intentar ofrecerlas de una forma más sencilla para que cualquier ciudadano que acceda a los datos pueda interpretarlos. Es un trabajo que irá despacio, pero en el que hemos estado comprometidos desde el principio”,
El objetivo municipal era dictaminar hoy la ordenanza en la comisión, pero, sin embargo, la petición de los grupos de más tiempo para poder realizar nuevas aportaciones ha hecho que se demore unos días.
“Queríamos aprobar la ordenanza y llevarla este jueves a Pleno, pero finalmente ha sido imposible. Hemos vuelto a hacer un ejercicio de participación para dar nuevos plazos. Es verdad que hemos incluido de forma íntegra 18 de las ideas recibidas hasta ahora y otras parcialmente”, ha reconocido el concejal, aunque ha lamentado que se han tenido muchos meses previos para haber completado la presentación de propuestas.
Por último, ha recordado los apartados en los que se divide el documento que son los siguientes siete bloques: información sobre la institución, organización, planificación y personal, información sobre altos cargos, información de relevancia jurídica y patrimonial, información sobre contratación, convenios y subvenciones, información económica, financiera y presupuestaria, información sobre los servicios y procedimientos y, por último, información urbanística y medioambiental.